Fórmula punto de equilibrio. Cómo interpretarla.

Tengo un negocio de ropa infantil. Para calcular la linea de flotación o punto de equilibrio cuento todos los gastos y todas las compras para saber cuánto tengo que vender para cubrir la salida de dinero. Un ejemplo de lo que hago, no son datos reales:

Gastos: 10.000                                             Compras: 20.000                                           Ventas: 40.000                                                 Punto equilibrio: 30.000                         Beneficio: 10.000

El punto de equilibrio son los gastos más compras. El beneficio és el resultado en tema de rentabilidad no contemplo la variación de existencias ni amortizaciones.

Bien, como se puede ver el punto de equilibrio és de 30.000 pero si aplico la fórmula:

PE: Costos fijos / 1- (Costos variables / Ventas)

PE: 10.000 / 1- (20.000 / 40.000)

PE: 20.000

La fórmula dice que tengo que vender 20.000 para cubrir los costos fijos según el margen que tengo, pero esto no contempla lo que realmente me sale del bolsillo que en este ejemplo son 30.000.

Entonces yo me guio con el flujo de caja. Salen 30.000 pues debo vender eso como mínimo para quedarme a 0 ni ganar ni perder. Pero querría saber como interpretar los 20.000 de la fórmula.

1 respuesta

Respuesta

No se de donde has sacado la fórmula. Lo que quieres saber es muy fácil, y muy difícil a la vez, según se mire. Te voy a dar la fórmula fácil.

Costo de ventas (lo que costó o costará la mercancia vendida o que piensas vender) + los gastos fijos durante el mismo período (alquileres, luz, sueldos, impuestos municipales, etc.) +'gastos variables (comisiones, impuestos, etc) = monto de las ventas que debes realizar para para alcanzar una utilidad cero (BEP "brake even point", o "punto de equilibrio, como tu lo llamas).

En la práctica esto se complica pues tendrias que saber de antemano con que margen o % de utilidad vas a trabajar (1 - costo de venta, dividido todo ello por el precio de venta), lo cual es prácticamente imposible de saber salvo que se trate de vender un solo artículo.

Ya ves, muy fácil, pero muy difícil.