Que procedimientos de fabricación serían necesarios para fabricar esta pieza?

No tengo más datos sobre la pieza y tengo que definir un procedimiento de fabricación para el mismo. Tenía en la cabeza varios procesos de embutición, corte o punzonado quizás también. Pero estoy un poco perdido en este tema.

Respuesta

Si sabemos de qué material está hechas sería de mucha utilidad.

No dispongo de más información que esa... lo siento. Nuestro profesor de fabricación no nos ha dado más explicaciones y supongo que es para que nos estrujemos el cerebro, pero no tengo ningún dato más que lo propuesto en la pregunta. Debemos realizar una estimación del número de fases y  definirlas(un poco por encima) . Gracias por la ayuda.

La respuesta del experto SERGIO LP está bien definida para ese tipo de materiales pero si es una pieza de metal fundido tendríamos cuatro moldes que se acoplarían en el momento de vertir el material fundido. Seguría el proceso de corte/perforado/labrado y pulido de los agujeros por medio de fresas. Los agujeros circulares se harían por medio de brocas y el pulido final de la pieza (si lo requiere) sería con esmeril de cerdas de acero.

Muchas gracias por las respuestas! Son de gran ayuda. Trabajaré con mi equipo en ello y si nos surgen más dudas en alguno de los procesos se lo comunicaré!

De nuevo gracias y un saludo!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

A falta de tener mayores datos sobre el material y planos de la pieza, esta parece ser una chapa conformada para aportarle mayor rigidez.

Estas chapa puede ser similar a las que se emplean en la industria automotriz (por ejemplo) pero podría ser de una infinidad de otras aplicaciones.

Por definir un posible método de fabricación, y considerándolo una chapa, esta vendría en unos rollos o bobinados, donde se cortarían con un troquel a las dimensiones requeridas (previas al conformado de la pieza)

Posteriormente, la pieza troquelada pasaría un proceso de estampación en prensa, donde unos moldes, punzones o similar, proporcionarían la forma de la pieza. Este proceso puede realizarse en un solo paso o en varios (en función de las complicaciones de la pieza.

Lego sería necesario rematar algún posible doblez de la chapa en algún punto y taladrado de orificios (que parece que tiene alguno), si no se han realizado en el troquel.

Todo esto es una posibilidad, ya que sin conocer datos específicos de la pieza, no es posible determinar el orden o cantidad de operaciones necesarias para fabricarla.

Muchas Gracias por la información. Es de gran ayuda! Y sí, de lo poco que se de la pieza es que es parte de refuerzo o de sujeción en alguna parte de un vehículo.

Comentando las diferentes fases:

- En el proceso de estampación por prensa podría ser más específico en cuanto ha si debería ser simple o inversa o por ejemplo que partes de la pieza se estamparían en cada uno de los pasos de la misma estampación.

-Los dobleces de la chapa más complicados que posee la pieza, como podrían realizarse?

Ante todo, Muchísimas gracias por su ayuda.

El compañero Isaguiver Mongar, te explica perfectamente otro de los procesos de fabricación compatibles con el diseño. Dado que no tenemos más datos, es aventurarse, y seguro que podemos encontrar más procesos igualmente válidos. Como podrás imaginarte, el uso y aplicación de las piezas determina en gran medida el proceso empleado. Me decanté por el proceso que he descrito, simplemente porque el diseño de la pieza parece más orientado a un elemento estructural, donde los conformados de las piezas en frío (y también en caliente) son más utilizados por las mejores características mecánicas que se obtienen de los materiales.

En cuanto a lo que comentas sobre el proceso, en mi experiencia profesional, he llegado a ver prensas capaces de (con la matriz adecuada) realizar piezas más complicadas que la que expones de un solo golpe, pero se puede hacer en diferentes pasos. Estas líneas suelen contar con varias prensas robotizadas de forma que la pieza va pasando por todas hasta conseguir la forma.

Sí que es cierto (que no imposible) que las prensas se suelen utilizar para conformar SOLO EN UNA DIRECCIÓN. Es decir, en esta chapa se optaría por conformar todas las almas y formas que están en un plano paralelo al principal de la chapa, y coincidirá con la dirección de la prensa. (Las superficies pintadas de azul, y algunas que me habré dejado)

Por el contrario, la zona del círculo rojo, tiene direcciones perpendiculares, y lo más probable es que la forma final se proporcione con otras matrices en diferentes pasos.

En estas piezas, el doblado de la chapa, se realiza de igual forma que el otro conformado, en prensa, es una deformación por presión. Simplemente es elegir una matriz adecuada para darle esa forma en diferentes etapas.

Por último, quizás algún vídeo de youtube, puede resultarte didáctico sobre estos temas.

Muchas gracias por las respuestas! Son de gran ayuda. Trabajaré con mi equipo en ello y si nos surgen más dudas en alguno de los procesos se lo comunicaré!

De nuevo gracias y un saludo!