¿Que hacer cuando un hermano se apodera de la casa heredada sin permiso de los otros hermanos?

Bueno empezaré comentando que en la familia a de mi mamá son 7 hermanos, al morir mi abuelo hace muchos años, quedaron como herencia 2 propiedades, 4 de los hermanos tienen casa propia pero las 3 hermanas restantes no tienen, ellas se apoderaron por decirlo asi de las 2 casas, luego de tiempo dejaron abandonada una y en la otra viven, siempre los demás les insistieron en vender la casa porque algunos pasaban por problemas económicos pero ellas no querían, ahora una de las hijas de esas 3 hermanas se casó y están arreglando la casa abandonada para vivir ahí y poner una clínica, la cosa es que todos los hermanos están indignados porque todo lo hicieron sin el consentimiento de ninguno y ahora se quedaron con las dos casas y dicen que ya son de ellas porque ya han vivido muchos años ahí, ¿qué nos recomiendas que hagamos?

Respuesta

Debéis interponer una demanda de división de herencia, es un proceso especial de división de patrimonios. Deberán pedir como medida cautelar la intervención de la herencia para lograr el aseguramiento de los bienes, solicitando se paralicen todas aquellas obras que se están haciendo sin el consentimiento del resto de herederos. También podrán solicitar un administrador de la herencia en tanto que dure el proceso.

Este proceso tiene varias fases, en una primera fase se intenta un acuerdo entre todos los herederos, en ella deberéis hacer una propuesta de reparto y una valoración de los bienes que integran la herencia. Se os citará ante el Secretario para ver si existe acuerdo, en caso de no haberlo dará lugar a un juicio verbal, dónde tendrá lugar un juicio en dónde se dictará sentencia, resolviendo los conflictos sobre el inventario de lo bienes que conforman la herencia.

Posteriormente nombrareis de común acuerdo a un perito y de un contador partidor o en caso de desacuerdo será un perito y contador partidor judicial quienes establecerán el valor y el reparto a cada uno de los herederos. Si no existiera acuerdo de nuevo en el valor dado por el perito se abrirá de nuevo otro juicio verbal dónde por sentencia el Juez establecerá el valor para que conforme a ese valor el contador partidor asigne a cada uno de los herederos los bienes de la herencia.

Cuando ya cada uno tengáis atribuido por sentencia vuestra cuota sobre los bienes a heredar podréis pedir su división, es decir, no seguir manteniendo ese régimen de copropiedad y liquidar.

Espero haberle sido de ayuda. Cualquier otra duda no dude en consultarme.

Carmen Lechado Padilla. Abogada ICA Málaga

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas