¿Cómo puede ser que después de montar placas solares ahora me aconsejen montar además un generador?
Quisiera pedir consejo respecto a mi instalación solar (en casa aislada de campo) que se compone de los elementos siguientes:
- 8 paneles solares tandem (Sharp microcristalinos et silicio amrfo) E 120 G5 para una potencia de campo solar de 720Wp
- 12 acumuladores Enersol T370 (369 Ah C100, vida útil 2000 ciclos pour 60% de profundidad de descarga en C10)
- 1 regulador de carga máxima Photos M PPT 100/30 (30A)
- 1 Inversor-cargador Sumveter SVC 2000/24-50 Senoïdal pura potencia 1600W, baterias 24 - cargador 80A, display digital
Potencia generada en diciembre/enero: 1KWh/día
Potencia generada en verano: 2.8KWh/dia
Se trata de una instalación que sólo alimenta de modo constante un frigorífico nuevo, de clase A+ (620w/día). A parte de este consumo únicamente hay algunas bombillas, una pequeña bomba de agua que apenas se usa unos segundos y una pequeña tele (65w/hora).
Comentar que la instalación se montó en 2013 y en diciembre de 2014 ya me quedé sin luz disponible así que me aconsejaron montar otros 6 paneles adicionales tandem SHARP NA E 120 G5.
Ahora, en diciembre de 2015, me vuelvo a quedar sin luz y entonces me aconsejan montar directamente un generador (por 850€).
Por último comentar algunos aspectos que opino son importantes saber para entender mejor la situación:
1. Las primeras 8 placas, aparentemente por practicidad a la hora de efectuar el montaje, van curiosamente orientas al nordeste
2. Las 6 siguientes, al sureste
3. Hay colinas al este y oeste de la casa pero no al sur. De todos modos, decir que no es en absoluto un valle cerrado de montaña.
4. En diciembre, es cierto que suele haber algunos días de niebla seguidos (4-5 como máximo) pero, en general, se trata de una zona con mucho sol (situada a 35km al norte de Zaragoza).
En definitiva, lo que no consigo entender es:
1. Cómo es posible que de antemano no se supiera que las placas no serían suficientes y que haría falta un generador
2. Cómo es posible que con un consumo tan pequeño en una zona de tanto sol el instalador me recomiende montar un generador cuando ya se ha ampliado la instalación solar una vez con 6 paneles adicionales (para un total de 14).
Si monté placas era precisamente para evitar el ruido de un generador y ahora resulta que tengo que ir a parar a eso después de los más de 7000€invertidos en placas.
En fin, que me gustaría aclararme y saber si hay un error en la instalación (por ejemplo en la orientación de las placas u otra cuestión) o bien si no tengo otra solución que montar el generador.