La falta de deseo sexual no es un problema a menos que a la persona que lo presente le disguste y afecte su calidad de vida. Es normal que la mayoría de las mujeres tengan menos apetito sexual que los hombres. Si ella no se siente bien con respecto a su desinterés sexual, debe hacerle una consulta a su médico para que la examine y le mande a hacerse estudios para descartar cualquier posible causa física. Otro aspecto importante a tener en cuenta es evaluar que medicamento está tomando (en caso de que tome alguno), ya que hay algunos que reducen el deseo sexual como efecto secundario.
Si no me equivoco, existe un trastorno denominado "desorden de interés y excitación sexual" (Sexual Interest/Arousal Disorder, o SI/AD).
El SIAD puede ser definido como la "falta de interés y deseo sexual durante un mínimo de 6 meses manifestada por la ausencia o reducción de la frecuencia o intensidad en al menos tres de estos seis criterios: 1) interés en actividad sexual, 2) pensamientos o fantasías eróticas, 3) iniciación de la actividad sexual y falta de receptividad a los inicios de la pareja, 4) excitación/placer durante el acto sexual en más del 75 % de encuentros, 5) interés o excitación en respuesta a estímulos eróticos o sexuales y 6) sensaciones genitales y no genitales durante la actividad sexual en más del 75 % de encuentros".
Importante: siempre y cuando "el cambio cause un malestar o impedimento clínicamente significativo". Este último punto es fundamental.
Si le intimida ir a terapia con vos, podría ir ella sola; puede que hablar con un profesional a solas le inspire más confianza y no se sienta tan presionada. A medida que vaya progresando, podrías acompañarla cuando ella esté lista. No pierden nada con intentarlo.
¡Mucha suerte!