Tengo una casa con hipoteca y necesito cambiarme pero no quiero venderla sino alquilarla y con la renta alquilar otra.

Tengo una casa con una hipoteca grande aún, y necesito cambiarme pero no quiero venderla sino alquilarla y con la renta alquilar otra, ya que haciendo cuentas me costaría mucho dinero la operación de vender para comprar de nuevo, y quizá no me darían otra hipoteca ahora.

He ido a una agencia inmobiliaria para que me ayuden y me dicen que no puedo hacerlo tampoco porque se convierte en segunda vivienda y el día que la quiero vender me cuesta un 25% de impuestos a no ser que me vuelva a vivir a mi casa más de tres años.

¿Podrían ayudarme o aconsejarme de si hay alguna forma de hacer la operación sin que se convierta en segunda vivienda? En mi caso es fácil demostrar que no hay ninguna ganancia en la operación pues con lo que alquilo tengo que alquilar yo y pagar la hipoteca de la primera. Esto lo quiero hacer por un tema familiar ya que tengo que llevarme a mi madre anciana conmigo y la casa que tengo no es la adecuada.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que debería tener claro es si la vivienda actual quiere conservarla por voluntad o le obliga a conservarla y alquilar otra solo el tema financiero, porque si es así, existen hipotecas que solucionarían ese problema, ya que compra la nueva y le dan unos años para vender la actual, es una gestión muy común.

Por otro lado, si quiere mantenerla y marcharse a otra a vivir de alquiler, no entiendo lo del 25% de impuestos que le han comentado en la agencia, pero si quiere conservarla como vivienda habitual, simplemente no se empadrone en la nueva y continúe como domicilio principal en el que está ahora.

Depende de la idea real que tenga o necesite, yo lo plantearía de un modo u otro.

Espero haber respondido su pregunta, si tiene cualquier duda, puede preguntar las veces que sea necesario.

Sí le pido por favor que valore la respuesta para poder así seguir contestando a otros usuarios.

Muchas gracias, un saludo.

Muchas gracias por la respuesta la verdad no había pensado esa posibilidad pero ¿El nuevo inquilino no tiene problemas si yo sigo allí empadronado?.

Mi situación es que me gustaría vender porque vivo en un chalet algo aislado y ya no necesito tanta casa que solo me genera gastos, además tengo que llevarme a vivir a mi madre ya que es muy anciana y está sola, pero no quiere venir al chalet.

La situación es que debo aún bastante de hipoteca y si la vendo tengo que pagar gastos  tanto municipales como a Hacienda y me han dicho que los costes son muy altos y me quedaría poco margen como para compararme otra casa, pero eso es lo de menos, lo que me preocupa es que tendría que pedir nuevamente una hipoteca y quizá no me la concedan porque somos mayores de 50 y mi marido es autónomo, con lo que perderíamos definitivamente la posibilidad de tener una casa en propiedad.

Por otro lado si decidimos quedarnos con el dinero sobrante y no comprar supongo que también nos costaría mucho de impuestos lo poco que nos quede en el banco.  por eso me planteo el alquilar para alquilar. ¿Usted cree que es un buen planteamiento? La verdad no tenemos ni idea de qué es lo mejor.

Mil gracias por su esfuerzo y ayuda.

Nada que agradecer, para eso estamos aquí. Referente a la primera duda, comentarle que no perjudicaría a su inquilino, ya que para que tenga algún tipo de perjuicio, deberían de darse situaciones muy concretas como que solicite subvenciones de algún tipo donde se le pida vivir solo, ayudas económicas... pero es extraño, además, me habla de un chalet aislado, no es el perfil de vivienda con el que el inquilino suele pedir ayudas de este tipo, pero como norma general no le perjudica en absoluto. No obstante, sigo dudando el por qué la agencia inmobiliaria le ha dicho que es necesario ese empadronamiento o seguir siendo primera vivienda, sea cual sea el caso es una venta normal con los gastos e impuestos normales, idependientemente sea primera vivienda o segunda residencia, no afecta, de modo que puede estar empadronada en una u otra casa.

Centrándonos en las otras dos opciones (bien sea vender el chalet y comprar otra vivienda como vender el chalet, guardar el dinero y vivir de alquiler), en cualquiera de ellas se realiza una venta, los impuestos serán los mismos (para poderle orientar serían necesarios varios datos) y hacer un planteamiento detallado. De forma que habría que ver más si la idea es mantener una casa en propiedad (sería hacer el préstamo hipotecario indicado para ello, préstamo que aunque tenga la edad que tienen sería estudiarlo, ya que no es algo tan complejo) o si por el contrario, no es inconveniente el vender y ya no tener una vivienda en propiedad, aquí, a parte de la gestión financiera como le decía antes, debe plantearse también el punto de vista personal. Yo en su lugar, antes de nada respondería esta pregunta, ¿quiero tener casa en propiedad o no es algo que necesariamente quiera? En base a esa respuesta se hacen las distintas combinaciones y posibilidades que hay.

Por último tenemos la posibilidad de dejar la vivienda actual y alquilar la nueva, es buena opción también, el único pero que le encuentro es el riesgo de que no se alquile o que haya impagos, en cuyo caso deberían de hacer frente ustedes a la mensualidad de alquiler de la nueva vivienda y a la cuota de la hipoteca de su chalet.

No lo vea como una situación agobiante, las circunstancias son las que hay y tenemos que ver exactamente qué queremos hacer, si mantener el chalet, si vender el chalet y tener otra propiedad o si queremos vender el chalet y no nos importa no tener una propiedad. Una vez contestada esa pregunta, se hace simulación de cada una de ellas y se ve si la que queremos es la más rentable o no, pero ya tenemos al menos una base de lo que en realidad queremos, después si hay que cambiar de idea se cambia, pero primero es saber qué querríamos sin tener en cuenta gastos, como digo, después sería analizar si esa decisión es o no rentable.

Si necesita más ayuda no tenga inconveniente en preguntarme de nuevo o enviarme un mail directamente ([email protected]), como usted prefiera. Y sobre todo vívalo como un cambio, no como una situación agobiante y estresante, en su caso, yo estoy seguro de que cualquier opción se podría hacer.

Muchas gracias de verdad por su ayuda. Voy a plantearme la situación tal como la describe usted y aclarar lo que de verdad es mejor en nuestro caso sin pensar en el dinero de momento y después estudiar si es rentable. Quizá abuse de su. Amabilidad y le vuelva a consultar algo mas concreto con datos ya que es la primera vez que tengo un experto disponible a quien consultar. De nuevo muy agradecida por molestarse y dedicarme su tiempo.

Saludos cordiales

Me parece genial la decisión de hacerlo así, sobre todo, antes de nada, hay que colocar en orden nuestras preferencias, una vez hecho, se valoran y se toman decisiones en función de nuestra prioridad y lo rentable o no que pueda ser la decisión. No abusa de mí, no se preocupe, puede contactar conmigo cuando lo necesite, si bien la próxima vez, si tiene que enviarme datos concretos, le aconsejo que sea a través de mail [email protected] para no poner datos en el foro, no obstante si prefiere hacerlo por aquí, no hay ningún problema, yo en ambos casos estaré encantado de ayudarle en lo que me sea posible.