Nada que agradecer, para eso estamos aquí. Referente a la primera duda, comentarle que no perjudicaría a su inquilino, ya que para que tenga algún tipo de perjuicio, deberían de darse situaciones muy concretas como que solicite subvenciones de algún tipo donde se le pida vivir solo, ayudas económicas... pero es extraño, además, me habla de un chalet aislado, no es el perfil de vivienda con el que el inquilino suele pedir ayudas de este tipo, pero como norma general no le perjudica en absoluto. No obstante, sigo dudando el por qué la agencia inmobiliaria le ha dicho que es necesario ese empadronamiento o seguir siendo primera vivienda, sea cual sea el caso es una venta normal con los gastos e impuestos normales, idependientemente sea primera vivienda o segunda residencia, no afecta, de modo que puede estar empadronada en una u otra casa.
Centrándonos en las otras dos opciones (bien sea vender el chalet y comprar otra vivienda como vender el chalet, guardar el dinero y vivir de alquiler), en cualquiera de ellas se realiza una venta, los impuestos serán los mismos (para poderle orientar serían necesarios varios datos) y hacer un planteamiento detallado. De forma que habría que ver más si la idea es mantener una casa en propiedad (sería hacer el préstamo hipotecario indicado para ello, préstamo que aunque tenga la edad que tienen sería estudiarlo, ya que no es algo tan complejo) o si por el contrario, no es inconveniente el vender y ya no tener una vivienda en propiedad, aquí, a parte de la gestión financiera como le decía antes, debe plantearse también el punto de vista personal. Yo en su lugar, antes de nada respondería esta pregunta, ¿quiero tener casa en propiedad o no es algo que necesariamente quiera? En base a esa respuesta se hacen las distintas combinaciones y posibilidades que hay.
Por último tenemos la posibilidad de dejar la vivienda actual y alquilar la nueva, es buena opción también, el único pero que le encuentro es el riesgo de que no se alquile o que haya impagos, en cuyo caso deberían de hacer frente ustedes a la mensualidad de alquiler de la nueva vivienda y a la cuota de la hipoteca de su chalet.
No lo vea como una situación agobiante, las circunstancias son las que hay y tenemos que ver exactamente qué queremos hacer, si mantener el chalet, si vender el chalet y tener otra propiedad o si queremos vender el chalet y no nos importa no tener una propiedad. Una vez contestada esa pregunta, se hace simulación de cada una de ellas y se ve si la que queremos es la más rentable o no, pero ya tenemos al menos una base de lo que en realidad queremos, después si hay que cambiar de idea se cambia, pero primero es saber qué querríamos sin tener en cuenta gastos, como digo, después sería analizar si esa decisión es o no rentable.
Si necesita más ayuda no tenga inconveniente en preguntarme de nuevo o enviarme un mail directamente ([email protected]), como usted prefiera. Y sobre todo vívalo como un cambio, no como una situación agobiante y estresante, en su caso, yo estoy seguro de que cualquier opción se podría hacer.