Problema con electricidad en exterior y dudas básicas de electricidad

Tengo un problema con la electricidad en el jardín, cuando llueve se dispara el automático de la electricidad exterior. Tras revisar todo al parecer esta bien, me gustaría que alguien me despejara algunas dudas básicas. Cuando mido con un polímetro hay algunos enchufes que me mide 220 v en los dos agujeros, pero si mido en uno de ellos y la otra pinza en la toma de tierra también me da 220, ¿eso es normal? Me pasa en varios enchufes, en uno de ellos he sacado una extensión para alimentar un motor de pozo y funciona bien. Quizás esa toma de tierra me este dando los problemas, otra pregunta, ¿cuándo se habla de fase y de neutro se refieren como neutro a la toma de tierra? Si uno es fase y el otro no, puedo haber cambiado la polaridad en alguna nueva conexión o extensión para sacar otro enchufe,¿? Me pueden explicar que lo de alterna o continua y trifasica . Muchas gracias por anticipado . Eduardo

2 respuestas

Respuesta
1

Entre los dos "agujeros" del enchufe lógicamente debes tener 220V (actualmente 230V). Entre fase (negro-marron) y tierra (verde-amarillo) debes tener 230V y entre neutro (Azul) y tierra (verde-amarillo) no deberías de tener tensión alguna (en un caso ideal). Si las cosas están así como te indico no deberías de tener problemas.

En corriente alterna no hay polaridad por ello en casa da igual que enchufes la clavija de una manera o de la otra que el aparato en cuestión funcionará igual. La polaridad existe en corriente continua (+/-). Corriente trifásica emplea, en lugar de una única fase (monofásica) como la de tu domicilio, tres fases desfasadas 120º entre si .

Respuesta
1

¿Seguro qué lo que salta cuando llueve es el automático? ¿No será el diferencial?

Los automáticos saltan, principalmente, por excesos de consumo (prolongados en el tiempo) o por cortocircuitos (entre fase y neutro o entre fase y tierra).

Los diferenciales disparan por (pequeñas) derivaciones a tierra y la humedad en conexiones, casquillos, ..., hacen que este sean mucho más propensos a tener derivaciones.

La manera más fácil de distinguir un diferencial es porque estos SIEMPRE tienen un botón (circular, cuadrado, ...) que pone "TEST" y que si lo pulsamos hará que salte la protección.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas