¿Es necesario reemplazar Clarificador por Monopersulfato de Potasio semanalmente en mi piscina?

Mantengo mi piscina de 30m3 con Cloro en Tabletas de Cinco Efectos (Cloración, Algicida, Clarificación, Antisarro y Estabilizador de pH), las cuales repongo una vez por semana, además utilizo Algicida preventivo Alga Free (a base de s-triazina) durante temporada una vez por mes (ya que la temperatura de mi piscina en temporada ronda a los 30 C°) y Clarificador común una vez por semana todo el año. El pH actualmente está en 7.6 y el Cloro libre en 2 ppm.

El problema es que creo que la aplicación semanal de Clarificador (150 cc) es innecesaria ya que la tableta de cloro de cinco efectos ya incluye un efecto de clarificador y además hasta ahora nunca he tenido problemas de partículas de polvo en suspensión que no decantan, sino por el contrario, el agua de mi piscina es y siempre ha sido muy cristalina y el fondo fácilmente se llena de polvo, incluso tras pocos días desde el aspirado de fondo, señal de que solo es necesaria la tableta de cloro para que todo el polvo decante.

Pero sí en el último tiempo he tenido un problema que es que ocasionalmente (y cada vez es más común que ocurra) el cloro libre baja muy rápido y fácilmente a niveles muy bajos sin que la tableta de cloro muestre algún cambio sobre lo normal y la forma de estabilizar esto es con Cloro líquido en dosis normal. Cuando esta situación ocurre, hay un leve olor a cloro en la piscina. Creo que podrían ser cloraminas.

Me gustaría saber que puedo hacer cuando ocurra esta situación, si es necesario utiliar Monopersulfato de Potasio de forma semanal u ocasional para eliminar las cloraminas, en que dosis y si es necesario dejar de utilizar Clarificador de forma semanal.

1 Respuesta

Respuesta
1

Te recomiendo dejar las pastillas 5x1 y aplicar todos los productos por separado (cloro, clarificador y alguicida)

El problema de las pastillas 5x1 es que es prácticamente imposible regular la dosificación necesaria según la cantidad de m3 de tu piscina (filtro, bomba, flujos, temperatura, etc).

Además que estas traen estabilizadores que a la larga dañan el agua y afectan el ph y por consiguiente al cloro libre y así generan la liberación de cloraminas que son perjudiciales para la salud (y solo pueden destruirse con clarificadores que las oxiden y/o cambios parciales de agua).

Así también considera que, dada el alta temperatura de tu piscina el cloro libre va a disiparse con mucha mayor rapidez y por lo mismo la regulación a través de pastillas 5x1 se hace insuficiente.

Puedes dejar pastillas de cloro solamente como refuerzo en el skimmer, pero has el control semanal con cloro granulado una vez por semana (el líquido se disipa de forma rápida y sobre todo a 30 grados), lo mismo para el clarificador y alguicida (50 CC por 10 m3 una vez por semana de cada uno o según indicaciones del fabricante)

Estimado,

Agradeciendo su útil información me gustaría hacerle una consulta:

En vez de aplicar por separado Cloro, Clarificador y Algicida, ¿Es posible cambiar la tableta de cloro de 5 efectos de aplicación semanal por Cloro Granulado de 4 efectos (Cloro, Clarificador, Algicida y Antisarro) de aplicación diaria en dosis de 30 gramos por cada 10 m3 (ya que así está descrito en las instrucciones del producto) y eliminar el Clarificador en su aplicación semanal? Además si cambio el Cloro en tabletas de 5 efectos por granulado de 4 efectos ¿Debo seguir utilizando el producto Alga Free (algicida preventivo a base de s-triazina) mensualmente?

Además insisto: ¿Es necesario o no utilizar Monopersulfato de Potasio como mantención semanal aunque sea para prevenir las cloraminas en la piscina? Esto lo consulto porque ningún cloro trae el efecto de eliminación de cloraminas.

Nuevamente le agradezco por su útil información.

De que puedes usar pastillas 5x1, 4x1 y 3x1 puedes. Yo simplemente no lo recomiendo pues los efectos no son los deseados y el control de los niveles se hace muy difícil y a la larga estropea el agua.

Se que usar productos por separado puede ser un poco más engorroso, pero considéralo un beneficio para todos los usuarios de la piscina y su salud.

Respecto de si puedes usar monopersulfato semanalmente, si, si puedes. Con una dosis de 50 CC x 10 m3 de agua semanalmente basta y sobra.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas