Desde luego la minuta es elevada. Insistó, los buenos profesionales de la abogacía, antes de aceptar el caso, ofrecen al cliente un presupuesto pormenorizado y una hoja de encargo donde se especifican los servicios que se van a prestar y el importe. Si de entrada no te facilitan eso, yo me buscaría otro abogado antes de que me gestionase nada... porque no te genera confianza frente al profesional al cual estas poniendo en mano tus asuntos.
Frente a estas situaciones, tienes dos opciones en este caso: Presentar queja frente al colegio de abogados. O ir directamente por la via judicial y demandar por responsabilidad contractual por mala praxis.
El sentido común dice que es mejor que acudas a la vía judicial. Porque la primera opción, el arbitraje del colegio mediante junta de gobierno, en él, deciden tres abogados designados por el consejo del colegio, acompañados por el abogado de la compañía aseguradora del colegio. En otros colegios de abogados según tu ciudad, tardan bastante (años). Al margen del tiempo, la decisión, por ejemplo el colegio de abogados de Madrid es solo recurrible a una instancia más sino estas conforme con la decisión. Ante el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid. Después de esto, puedes recurrir su decisión ya sólo por el juzgado de lo contencioso-administrativo.
La opción dos, puedes demandar al abogado por responsabilidad contractual por mala praxis. Tienes tiempo para pensarlo, porque está acción prescribe a los 15 años. Normalmente los abogados colegiados ya de por si tienen un seguro de responsabilidad civil mínimo de 18.000 por lo menos en Madrid, cobertura que pueden ampliar en mayor cuantía. Por lo que su seguro en caso de mala praxis te permitirá recuperar parte del dinero pérdido por el perjuicio.
De todas forma si lo tienes tan claro, y el caso te lo lleva un profesional de la abogacía, no tendría ninguna duda de interponer la acción judicial pertinente. No olvides puntuar la respuesta.