¿Cómo reclamar la actuación de abogados?
Firmé una hoja de encargo por el tema de las acciones de Bankia, me pidieron un poder notarial porque las actuaciones serían en Madrid y yo vivo lejos. Me informaron que la demanda sería colectiva y por lo mercantil (no figura en la hoja de encargo), pero la hicieron individual y por lo civil sin comunicármelo.
Me dijeron al inicio que si ganaba recuperaría el dinero invertido y la reclamación me saldría gratis ya que las costas tendría que pagarlas la entidad financiera, al ser condenada a su abono. Las costas en la hoja de encargo no se nombran. Lo reiteraron por teléfono y por email cuando salió el acuerdo con Bankia. Me escribieron que si firmaba el acuerdo con Bankia: " Las costas judiciales quedarán, entonces, a decisión del juez, y es muy posible que sea usted el que tenga que hacerse cargo de las mismas. Esto significa que tendrá que pagar nuestros honorarios y los del procurador”.
Ya ha habido sentencia siendo Bankia condenada a pagar las costas y ahora me comunican los abogados que según la ley de enjuiciamiento civil artículo 31. Apartado 5, que no corresponde por ser la cantidad inferior a 2000€, que soy yo la que tengo que abonar los honorarios del abogado y procurador. Me engañaron por mi desconocimiento de la ley. Deseo saber lo siguiente:
¿Pueden cambiar la demanda sin consultar?
Si me piden un poder notarial por ser el juicio en Madrid y se hace en Sevilla ¿deberían habérmelo comunicado?
¿Se me debería haber informado de dicha ley antes del contrato?
Para presentar una reclamación por dichas actuaciones ante el colegio de abogados, ¿corresponde a Madrid o donde ha sido la sentencia?
Somos varias personas en distintas provincias en la misma situación, ¿Sería mejor una reclamación colectiva ante el colegio de abogados?