Humedad por condensación en vivienda bien aislada.

Vivo en una casa unifamiliar de unos 30 años. Tenía problemas de humedades -manchas en las paredes exteriores y moho en todas las paredes y techos- y la calefacción no llegaba a notarse, por lo que cambié las ventanas, que ahora son de pvc oscilobatientes con 3 cristales y dos cámaras de aire, y aislé bien todas las paredes exteriores con supafil inyectado en la cámara (antes tenía polispán y estaba degradado). Ahora la calefacción incluso consume menos. Al principio, con la calefacción, chorreaban las paredes, pero por fin se secaron y ya no se observa humedad, a excepción de las columnas de las esquinas de la casa, que siguen formando moho. Hay días que incluso se forma un pequeño charco en el suelo a su alrededor. Sólo se produce en estos puntos y no coincide con dias de lluvia o humedad externa, por lo que no son filtraciones.

¿Podría alguien decirme si puede ser agua acumulada en el interior de las columnas que está saliendo con el calor o si puede deberse a otro problema?

2 Respuestas

Respuesta

Lo de las ventanas está muy bien. Pero la solución de aislamiento que has escogido, me parece la peor de todas las posibilidades que hay en el mercado.

Has llenado las cámaras de aire de un material, que impedirá que estas hagan su labor de disipar la humedad hacia el exterior. Yo me dedico al peritaje y hace unos años que estuvo muy de moda lo de rellenar las cámaras de aire, realicé varios peritajes para juicios por viviendas que habían empeorado sus condiciones.

Si has realizado el relleno hace poco (menos de 2 años) irá perfecto. Pero es un material que tiende a asentarse y en unos 10 años, tendrás una franja superior sin aislante que volverá a condensar y mucho material en el fondo, al que le costará mucho secarse y que es muy probable que acabe generando humedades (es mi experiencia después de visitar más de 70 viviendas con este tipo de solución)

El otro problema que tiene esta opción es que no resuelve los puentes térmicos. Es decir, no resuelve el aislamiento de los elementos constructivos que están en contacto con el exterior.

En tu caso son las columnas, que siguen frías porque están en contacto con el exterior, y que ahora presentan una mayor diferencia de temperatura con el resto de las paredes que están más calientes. Por tanto, condensan mucho más que antes y acumularán bastante agua.

La solución para un buen aislamiento global son las actuaciones por el exterior. El sistema SATE, muy extendido por Europa o las fachadas transventiladas en todas sus múltiples soluciones.

Es un problema complicado solucionar ahora las condensaciones que tienes en las columnas, mientras no actues por el exterior.

Puedes forrarlas interiormente con un aislante y un pladur por delante, pero no te puedo garantizar que no sigan condensando por el interior. Eso si, tu no lo verás, pero puede ser un foco de acumulación de moho.

Respuesta

Si aplicas CWC en las columnas seguramente resolverás el problema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas