Circuncisión. Evolución de postoperatorio. Dudas

Hace 10 días me hicieron la circuncisión (total, creo). Hasta el 8º día lo he pasado bastante mal con las erecciones nocturnas; desde hace 2 días apenas molesta. La inflamación ha bajado ya muchísimo. El glande lleva ya varios días despellejándose. Los puntos tienen buena pinta (creo yo) y se ve todo bastante bien cicatrizado. Sigo aplicándome betadine a diario después de la ducha y seguido dejo secar el pene estando desnudo en casa. Tengo las siguientes dudas:

1. Curas: ¿Betadine líquido o gel? El cirujano me dijo que líquido, y en la hoja que me facilitaron pone gel. De momento sigo con el líquido, pero tengo dudas. Endurece mucho los hilos de los puntos y puede ser molesto cuando me pongo el slip. Pero por otro lado con el gel pienso que no secaría bien.

2. ¿Es normal que tras la operación no me hayan citado a ninguna revisión ni similar?

3. Tras 10 días, y por lo que leo, deberían de empezar a caerse los puntos ya. De momento no me preocupo porque veo que puede retrasarse. Eso sí, me toco los puntos cuando me curo por si alguno estuviera camino de caerse pero están bien agarrados (me hago daño si los muevo con la mínima intensidad). ¿Cuándo debería de empezar a preocuparme y acudir al médico? En tal caso, ¿A qué médico debo de acudir (cabecera/urgencias/cirujano intervención)? La operación me la han hecho en la Seguridad Social.

Respuesta
1

1º Betadine. La acción antiséptica es la misma en uno u otro formato. Aplica el que te resulte más cómodo. Puede ser que el gel endurezca los puntos una vez se haya secado.

2º Revisión. Depende del criterio del médico. Algunos citan directamente para una revisión sobre los 8/10 días; otros, no. Si todo sigue bien, no hay necesidad, aunque nunca está mal echarle un vistazo para ver la evolución.

3º Puntos. Aunque suelen comenzar a caer a partir de la primera semana, cada persona lleva su ritmo y pueden demorarse. A partir de la 3ª semana, si todo ha ido bien, puede suceder que se vayan quedando ocultos bajo la piel y es conveniente retirarlos manualmente. Lo suele hacer personal sanitario, normalmente el ATS o enfermero del Centro de Salud.

Si te han practicado la parcial, debes ir bajando de vez en cuando el prepucio que ha quedado, unas cuantas veces al día, para evitar la formación del temido anillo fibroso.

Gracias Chimichi. Iré informando de cómo evoluciona el asunto por si a alguien le fuera de utilidad más adelante. De momento, 2 días después, seguimos igual.

Un saludo,

Buenos días;

Algo más de una semana después, actualizo la situación porque ha cambiado.

El día 17 después de la intervención, seguía con todos los puntos, unos 20 aproximadamente y aparentemente "bien agarrados".

El día 20, a lo largo de sus 24h, se me han caido al menos la mitad de los puntos; algunos solos, otros se han soltado moviéndolos ligeramente con el dedo en la cura.

... así que contento... a ver si a lo largo de esta semana me despido de todos :-).

Un saludo,

Es síntoma de que todo marcha bien en el postoperatorio. En cualquier caso, es normal que algún punto se demore algo más en su caída.

No es necesario que continúes con las curas ya que está todo cicatrizado y no hay sangrado alguno. Simplemente un buen lavado del pene con agua y un gel neutro.

En dos o tres días -si todo sigue igual- puedes ir retomando la actividad sexual, comenzando por la masturbación, con mucho cuidado y si es posible con un condón las primeras veces (actúa de piel protectora), sin incidir excesivamente en el glande o más concretamente en la zona intervenida. Las relaciones con penetración son más agresivas y deben esperar alguna semana más.

¡Gracias Chimichi!

Eres muy amable respondiendo con tanto detalle y celeridad :-).

Para la masturbación, ¿espero en cualquier caso a que se caigan todos los puntos no? En el glande aún me quedan 2/3 puntos, y tengo entendido que esa zona se tensa mucho en la erección y más aún en la eyaculación.

Gracias una vez más.

Un saludo, 

... Perdón... no quise decir en el glande sino en el frenillo.

Mejor esperar unos días. Efectivamente la zona del frenillo es la más lenta en su evolución debido a la fuerte tensión que provocan en esa zona las erecciones. ¡Mejor ir con calma!

Actualizo información por si fuera de utilidad para alguien.

El día 22 después de la operación, aunque me quedaba un punto en la parte inferior del frenillo, al ver que este estaba semi-suelo y apunto de caerse, me atreví con la masturbación y pude sin problemas. La sensación es diferente, cambia la mecánica del asunto, pero todo "funcionó" bien. Ese último punto ya no estaba cuando me he levantado hoy.

Confesaré una cosa: muchos puntos me los he quitado yo, se que no es lo correcto, pero me explico. Tenía muchos puntos que parecían literalmente un piercing de aro: se veía que había un agujero como el que puede haber en una oreja con pendiente, perfectamente cicatrizado, por donde el punto se movía con total libertad... así que hice la prueba con uno y vi que con una tijerita podia quitarlo sin problema alguno... así que hice eso mismo con los que estaban en la misma situación...  y aunque no lo parezca, fue un gran "avance psicológico" :-). 

Por otro lado, entiendo que como para las cicatrices en general, es bueno hidratarlas, por lo que tras ducharme estoy aplicándome aceite de rosa de mosqueta, ya que parte del área suturada la noto reseca. ¿No hay ningún problema con esto verdad?

Muchas gracias una vez más. Un saludo.

Ningún problema. También vale una crema hidratante normal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas