Seguro de vida con la caixa , nos obligan a meterlo dentro de la hipoteca

Me gustaría saber si alguna persona podría ayudarme en un par de dudas que tengo.

Mi pareja y yo hemos adquirido una casa de entidad bancario, en concreto con la Caixa. Como requisitos para que me nos den la hipoteca son, seguro de hogar, seguro de vida, tener la nómina con ellos, hacer pagos con tarjeta mínimo una vez al mes, etc…

Ya que yo y mi pareja queremos, hemos pedido la hipoteca a plazo fijo.

El precio de la vivienda es de 123.500 EUROS, y nosotros solo hemos pedido 120.000 euros de hipoteca ( porque no queremos que nos den más, ya que el resto lo ponemos nosotros ), que sería aprox, un 93 % ya que al ser la vivienda de banco nos dan un poco más del 80% .

Total que mi consulta es :

Nos han dicho que nos aprueban la hipoteca a un plazo fijo de un 2.50 % durante 30 años, pero nos han dicho que el seguro de vida, nos lo meten con la hipoteca, por lo tanto en vez de darnos 120.000 euros, nos dan 124.000 y así dicen que pagamos ya el seguro de vida. ( ¿Nos costaría unos 4000 euros ) Esto es legal?

Yo no quiero que me metan mi seguro de vida con intereses, que son unos listos. Nosotros podemos exigir a la Caixa que el seguro de vida lo paguemos nosotros anualmente ¿? ¿Fuera del importe de la hipoteca? Porque resulta que sino al final esos 4000 euros con intereses se me pone en el doble, y no nos da la gana de pagar más porque ellos quieran.

Gracias de antemano por vuestra ayuda, espero no haber sido muy liosa a la hora de explicarlo.

Respuesta

En efecto, es una mala práctica y resulta abusiva por dos motivos.

El primero porque la parte beneficiaria en el seguro son ellos mismos, por lo que NO pueden "obligar" a subscribir este seguro con ellos! Existe total libertad para contratar el seguro con cualquier entidad y hacer la oportuna cesión de derechos.

En segundo lugar, y más grave aún es cobrar intereses por ello! Es un hecho denunciado y hecho público que cobrar intereses por este concepto se considera usura y como tal es una cláusula abusiva.

Dicho esto, las condiciones que os proponen pueden entenderse como partes de un trato o como una coacción que es lo que yo me inclino a entender por la "forma" en que se suelen plantear estas operaciones.

Ahora bien, como todo en esta vida, teneis que evaluar si tomar parte en el trato de manera activa poniendo también condiciones o simplemente pasáis por el tubo.

Tenemos la mala costumbre de ir al banco con miedo, por creer que estamos en inferioridad de condiciones y eso es debido también a la mala costumbre de llamar a dicha acción "ir a pedir al banco" cuando el banco es parte interesada igual que nosotros en que estemos allí. El único aspecto en que por lo general estamos en inferioridad de condiciones es en que ellos conocen el sistema y la legislación y por regla general el ciudadano medio no. Esa es su única ventaja y como tal la usan! Pero tenemos tanto derecho como ellos a usarla.

Que te concedan una hipoteca no impide que puedas negociar unas condiciones que desde luego "no están escritas en piedra" aunque pretendan hacérnoslo creer así. Hay más bancos! Todos cortados por el mismo patrón, de acuerdo, pero jugar con la oferta y la demanda es la forma de negociar y de participar en el trato.

Otra mala costumbre es que cuando vamos a "pedir" un crédito, hipoteca, etc. parece darse por hecho que si ellos lo aprueban ya se va a contratar allí. No!

Ustedes señores del banco me dan la oferta y condiciones si es que me quieren financiar y yo les diré si la acepto o no!  ES UN ROL! Y no es fácil cambiarlo porque todo el sistema está montado para que cuando lo ves en “blanco y negro” sobre el papel, y solo tienes que firmar, ya sea tarde. Digamos no gracias!

¿Se nota que no me gustan los bancos? No, en realidad lo que no me gusta es la dinámica que emplean para hacer algo muy natural como prestar dinero.

Un par de notas. En el seguro de vida es conveniente que se cubra no solo el fallecimiento sino también la invalidez. Desde luego meter el importe del seguro de vida en la hipoteca es una locura. Lo que así se aseguran que jamás se pueda sacar además de lo que ya hemos comentado respecto a los intereses. Con el seguro del hogar 3/4 de lo mismo. Por ley debe haber seguro de incendio pero la entidad en la que lo contrateis y el resto de garantías es de libre elección.

Por lo demás, recordar que el negocio bancario es el de prestar dinero no el de hacer seguros.

Suerte con la Hipoteca, si necesitáis lo que sea sobre seguros me lo decís, ya que yo me dedico a eso!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Por partes

Antes de nada mire bien lo que le proponen .

4.000 euros es mucho dinero por lo que quiero pensar que abarca un periodo largo de años

En cuanto a la forma de pago a ellos les interesa, claro, ya no sólo por los intereses ( que también en un momento dado ) sino porque queda pagado de golpe el seguro.

A mi criterio tienen tres opciones :

- Aceptar como todo hijo de vecino y si luego tienen el dinero, ir amortizando anticipadamente la hipoteca

- Negociar este pago con el riesgo de que finalmente no les dejen firmar la hipoteca

- Como imagino que no habrán firmado ni realizado ningún test de idoneidad y capacidad, firmar y luego denunciar en el juzgado dicha clausula por abusiva.

Es lo que se está haciendo con las claúsulas suelo, por poner un ejemplo

¡Gracias!

Si, son 4000 EUROS que es mucho dinero, porque nos cubriría 15 años de seguro, pero aparte, de la cuotra mensual de la hipoteca en la cual meterían dicho seguro, como somos dos titurales, nos hacen pagar además de la hipoteca, una cuota mensual de unos 20 euros por mi seguro de vida también, ya que los 4000 correspondería a los de mi pareja...

Es increíble, que abusen tanto de la gente ... con lo que cuesta ganarse un sueldo, y más con los sueldo precarios de hoy en día.

Muchísimas gracias .