¿Qué hago si me acusan de fraude en un accidente de moto?

Me encuentro en una situación bastante extraña y me gustaría solucionarlo rápido.

Veréis, día 21 de enero sufrí un accidente con mi moto. Una furgoneta se saltó un ceda el paso, y aunque no llegó a colisionar conmigo, tuve que esquivarla y inevitablemente caí al suelo junto con mi pareja, que iba de pasajera. Sin ningún problema, firmamos el parte amistoso y la policía tomó declaraciones. Hasta ahí todo bien. Así como me dijo mi aseguradora al ponerme en contacto con ellos, llevé la moto a un taller de mi confianza, dónde sería peritada lo antes posible. Pues bien, cerca de las dos semanas siguientes recibí noticias de mi mecánico diciendo que el presupuesto ascendería a unos 1.600 € aproximadamente y que no había habido ningún problema con el perito. Esperé y esperé, y al ver que no recibía noticias de nadie, ni de mi abogado (concedido por la misma empresa aseguradora), ni del propio seguro, decidí ponerme en contacto con ellos. ¿Cuál fue mi sorpresa? Al llamar al abogado, éste me informó que el perito había hecho un informe dónde me acusaba de fraude, apoyándose en que había encontrado óxido en algunas piezas dañadas de la moto. Me informé en la misma compañía y me dijeron que este óxido suele aparecer un mes o dos después de haber tenido un accidente. Es cierto que sufrí una pequeña caída una semana y media antes del suceso del que estamos hablando, pero los daños fueron los más mínimos y si es cierto esto del óxido, sería imposible que el óxido perteneciese a esa caída. Por lo que no me explico tanto misterio en este asunto.

Cerca de un mes y medio después, el abogado me llamó para decirme que la compañía me ofrecía una indemnización de 300 € para reparar la moto. No sabía si me estaban tomando el pelo, o iban enserio. Lamentablemente, iban enserio. Por lo que hice un presupuesto oficial con mi taller de unos 1.600 € como he dicho antes, y reclamé. Ahora mismo estoy a la espera de resolución, pero como entenderéis, dos meses y medio y sumando, me parecen demasiados para arreglar el tema, y más si se ha firmado parte amistoso.

Os escribo más que nada para que me deis algún consejo, o si alguno tiene constancia de estas pruebas de óxido, que me explique un poco como va el tema, sería de mucha ayuda.

Respuesta

El problema es de tu compañía mal asesorada por la peritación. Lo que yo haría es solicitar un peritaje contradictorio, ósea no estás de acuerdo con la peritación y por tanto propones a la compañía tu perito (busca uno) para que no sea vinculante el peritaje de ellos. Esto significa que ambos peritos se tendrán que poner de acuerdo. Mírate la LCS (Ley Contrato de Seguro) 50/1980 en su art 38 y actúas de acuerdo al mismo.

Suerte