Rescate plan pensiones por fallecimiento

Habersi me pueden ayudar, xq en cada banco que consultó cada uno me da una información diferente .

A fallecido mi padre, no hay testamento entre los herederos hemos pactado que el plan pensiones me corresponda ami, en este plan por defecto ponen beneficiarios hijos, mi pregunta es para yo poder rescatar el plan sin problemas con la entidad, ¿qué documento tengo que solicitar al notario o demás herederos? En breve vamos a firmar la repartición de herencia donde constar que el plan es para mí, ¿con esto es suficiente? ¿O tengo que pedir a los demás herederos algún papel donde anoten que rechazan el plan pensiones ami favor?. No me gustaría tener problemas ya que además me comentaron que el plan no entra dentro de la herencia .

1 respuesta

Respuesta

A ver, lo que dice el Plan en cuanto a sus beneficiarios prevalece salvo que exista un testamento que expresamente lo revoque. Al no existir tal testamento, en principio la entidad hará efectivo el patrimonio de este Plan a los beneficiarios declarados en pòliza.

La documentación necesaria en primera instancia será básicamente la que demuestre por un lado el fallecimiento del asegurado y por el otro la identidad de los beneficiarios y esta documentación la precisa la entidad donde está el Plan para iniciar la gestión. A partir de aquí la documentación irá en función de cómo decidan hacer el reparto ya sea directamente desde la propia entidad o bien sea posteriormente al cobro de la herencia por parte de todos los beneficiarios.

Dicho esto, el profesional que les ayude, gestoria o notario, debe indicarles en función de los intereses de ustedes el mejor camino a seguir.

Estos temas no resultan tan ágiles como se puede pensar. El sistema es lento y laborioso en tanto pretende asegurar el control sobre todas las partes y el cumplimiento de sus obligaciones legales y fiscales al tiempo que asegurar los derechos de los beneficiarios.