¿Qué tipo de tasación debe hacerse para vender una casa?

Soy propietario al 50% de una casa unifamiliar. En el ayuntamiento me han informado que en la parcela se puede construir un pequeño bloque de 2 pisos de altura por 4 por rellano (8 apartamentos) más bajos (garaje + local). El otro propietario me preguntó si le vendería mi 50% y quisiera saber como debería tasar la casa para saber el precio de venta: como casa tal cual existe actualmente (como si quisiera una hipoteca sobre ella) o como terreno con esa posibilidad de edificación.

Evidentemente la segunda opción es más beneficiosa para mí.

2 Respuestas

Respuesta

La compraventa es por definición un concepto voluntario, Ian. Lo cual significa que el precio no está sujeto a nada, puesto que es algo libremente pactado entre las partes. Una tasación sirve para pedir una hipoteca o para litigar en el juzgado, pero no para fijar un precio entre dos partes. Vaya a una inmobiliaria a preguntar, diga a su vecino cuánto ofrece y piense que ese es el punto de partida; vaya a Hacienda y pregunte por cuánto tienen ellos tasada la parcela a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pregunte a su vecino cuánto cree que vale lo suyo, calcule por cuánto se pueden vender cada uno de los pisos que se construirán... cualquier parámetro vale para hacerse una idea del precio de mercado. Pida el doble: ya se encargarán de rebajarlo el comprador.

Respuesta

Usted es el que pone precio, la otra parte la que aceptará o no; no hay una regla fija sobre cuál es la valoración de las cosas porque para cada cual un objeto tendrá una valoración diferente.

Gracias! Lógicamente quien vende siempre será barato y quien compra será caro, me asesoraré en APIs y arquitectos técnicos locales para tomar una decisión