Problemas con aparatos por falta de tierra en casa con 2 fases en casa particular.

Resulta que se me han estropeado 2 planchas (de la ropa ) y un horno portátil. En mi casa que es antigua, resulta que llegan 2 fases (ahora pongo medidas con multímetro). También al edificio llega trifásica pero adaptada a la vivienda con 2 fases . El electricista me dice que es normal y que no pasa nada.

Medidas fase neutro-----220, fase tierra 210 y neutro tierra 190. Después de investigar mucho con el electricista que me hizo la instalación, ¿la tierra no llegaba de la calle al cuadro de la luz de mi casa . La pregunta es puede haber provocado el no tener conectada la tierra y tener 2 fases la rotura de los aparatos y porque?

2 Respuestas

Respuesta
1

Si entre fase y neutro o dos fases mides 220 a 230V, y son estables, sin que lleguen grandes picos de voltaje, no deberia haber problemas con los electrodomesticos.

Yo vivo en zona con trifasica de 230V y te aseguro que eso no causa ningun problema de funcionamiento, de hecho en los paises que utilizan de 110V a 130V es muy habitual conectar aparatos de cierta potencia a dos fases a 220-240V.

Pero tambien te digo que no es normal esos niveles de voltaje entre los dos activos y tierra, por que en trifasica de 230V cada fase tiene a tierra unos 133V, por lo tanto esos 210 y 190V no son normales. Podria haber un problema de fase a tierra en la red de distribucion.

Para saber si en la calle hay 230/400V o 133/230V hay que medir que voltaje llega a la centralizacion, aunque tambien podrias comprobar de un vistazo si realmente tienes dos fases con dos fusibles o fase y neutro con un fusible. Segun lo antigua o moderna que sea la centralizacion deberia haber 4 bornes o barras de cobre a donde se conectan los contadores. Seria interesante que el electricista midiera sobretodo cada fase y el neutro a tierra.

Y por supuesto debes hacer que arreglen la toma de tierra, y que la midan.

Respuesta

¿Podria ser q tuvirses instalada trifasica a 220 v en tu vivienda?

Me da esa pinta, que la tierra este conectada a algún borne de la trifásica y este entrando tensión . Conecta un busca polos en la tierra y si se enciende la luz, es que tienes tensión

Ojo esto es muy peligroso porque si alguien no lo sabe y toca el cable de tierra se puede llevar un buen calambre

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas