Empresa Española que quiere importar de China

Somos una empresa Española que quiere importar de China
El caso es que tenemos un conflicto con otra empresa Española.
Nosotros nos pusimos en contacto con una empresa fabricante de maquinaria chino, solicitando vender sus productos en España, ellos no nos pusieron ningún inconveniente e iniciamos las conversaciones, pedido de ofertas y demás trámites de venta. Cuando conseguimos la primera venta, la empresa Española se enteró por un comercial y se puso en contacto con nosotros notificándonos que tenía un contrato de exclusividad con la empresa china y que si seguíamos adelante tomaría acciones legales. Nosotros paramos la venta en ese mismo momento, llegándose a perder. Pedimos explicaciones a la empresa china y nos contestaron que no sabían nada y posteriormente revisando documentación antigua, encontraron un contrato firmado en el año 2005, pero como en el 2013 cambiaron la denominación social de la empresa, no tenían constancia, y por lo tanto los chinos lo dan por invalido . Los chinos nos han aportado distinta documentación donde consta la cancelación de dicha empresa.
En resumen, los chinos nos dicen que el contrato no es válido y que por lo tanto nos pueden vender y por parte de la empresa Española, tenemos amenaza de acciones legales si vendemos.
Os agradeceríamos mucho que nos dierais una ayuda a este problema, puesto que hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en este proyecto y queremos luchar porque tenemos el apoyo de los chinos, pero no sabemos que acciones puede realizar la otra empresa que tiene la supuesta exclusividad
Esperando vuestra ayuda. Reciban un cordial saludo.

2 Respuestas

Respuesta

Te aconsejo que le pidan a la empresa China que les de un documento donde conste que no tienen contrato con ninguna otra compañía española e incluso que les den constancia que los autorizan a ustedes a vender sus productos de manera exclusiva. Si consigues esto no importa cuantas amenazas reciban ya que si los demandan a ustedes tienen que comprobar que ellos son los clientes de la empresa china y como eso no lo pueden demostrar quedará establecido que tu empresa es que la tiene los derechos para vender los productos en España. Lo importante es que demuestres que la otra compañía no tiene nada que ver con los chinos y que sea por escrito y notariado. Adelante y éxito, Dios mediante. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.

¡Gracias! la verdad es que estamos intentando que nos proporcionen ese papel, pero la comunicación con los chinos es lenta, de todas formas han dicho que me lo van a dar

estimado Jorge, de todas formas el tema de la baja de la empresa y el alta de una nueva no seria un motivo suficiente para estar tranquilos

Pero tienes la razón y con los documentos que respalden tu posición nada podrán hacerles legalmente. Bueno, éxitos y que Dios le acompañe.

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

En muchos casos, la empresa habrá cedido o vendido este contrato en exclusiva a la nueva empresa, lo cual puede suponer un problema. Por lo tanto, lo primero es estudiar este contrato de exclusiva que dicen tener.

Y deben tener toda la documentación de la empresa China (traducida y legalizada), que pueda servir para defender su posición en caso de procedimiento judicial.

En muchos casos, podría ser interesante una conciliación con la otra empresa que dice tener la exclusiva, para solucionar este conflicto.

hola en principio la exclusiva no se ha vendido a otra empresa, los chinos, pese a que el contrato lo declaran nulo, le quieren dejar unos modelos de maquina para que pueda seguir trabajando, lo cual a mi no me parece mal, el contrato es indefinido en duración y sin ninguna clausula

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y la documentación.

Los contratos tienen clausulas... y hay que estudiarlas...

Ejemplo: si yo tengo una exclusiva y voy a cerrar la empresa, puede vender esta exclusiva a otra empresa, muchas veces sin necesidad de autorización de la empresa que me da la exclusiva. Y posiblemente este sea el caso...

En cualquier caso, la empresa china no puede declarar un contrato nulo, eso en todo caso seria labor de un juez... puede rescindirlo o modificarlo. Y como ya le hemos indicado estas cuestiones son complejas.