Deuda en comunidad de bienes
Veréis mi madre era autónoma, tenía una pequeña empresa, ha raíz de un cambio de gestor (que la ha estafado) ha contraído una deuda con hacienda cercana a los 100.000e, el tema está en los juzgados, pero como es evidente hacienda ha embargado entorno a 40.000e en la actualidad, para ir tirando, mi madre creó una comunidad de bienes, de la cual yo era socio con un 5%, solo aportaba capital, de la cual también embargó los créditos por la deuda. Hace un par de meses la CB se disolvió ya que no tenía deudas (las deudas son de mi madre como autónoma) mi duda es si podría reclamarme hacienda a mi el pago de la deuda de mi madre, ya que he buscado un poco por internet y no acabo de verlo claro.. Según el Código Civil dice lo siguiente en referencia a las comunidades de bienes:
"Artículo 393
El concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas cuotas.
Se presumirán iguales, mientras no se pruebe lo contrario, las porciones correspondientes a los partícipes en la comunidad."
Y la ley tributaria en vigor:
b) Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo a) anterior, los partícipes o cotitulares de las entidades a que se refiere el apartado 4 del artículo 35 de esta ley, en proporción a sus respectivas participaciones respecto a las obligaciones tributarias materiales de dichas entidades.
Total.. Que no paro de darle vueltas al tema y no se que pensar.. ¿puedo estar tranquilo? ¿O puede hacienda exigirme el pago de la deuda de mi madre? ¿O solo el 5% de la deuda en base a mi participación en la misma?