Encontrar el dominio y recorrido de f(x)=1-√ (5-4x-x^2)

Determine el dominio y me dio como resultado [-5,1] y su recorrido me dice que toma el punto 1 en el eje y, y tengo de respuesta de que mi recorrido es [1,4], saque el vértice, ya que es una parábola con una discrminante cuyo valor es menor a 0, por lo tanto no toca al eje por . Quiero saber como puede definir ese intervalo [1,4] o como puedo llegar a eso

2 Respuestas

Respuesta
2

·

·

¡Hola Anyara!

El dominio será aquellos valores donde el radicando es no negativo.

$$\begin{align}&5-4x-x^2\ge0\\&\\&x^2+4x-5\le 0\\&\\&(x-1)(x+5)<=0\\&\\&\text{Esto es negativo cuando un factor es negativo}\\&\text{ y el otro positivo. Como (x-1) es el menor}\\&\\&x-1\le 0\implies x\le1\\&x+5\ge 0 \implies x\ge-5\\&\\&Dom\,f=[-5,1]\\&\\&\text{El recorrido son los valores que puede tomar y.}\\&\text{Es el dominio de la función inversa, si despejamos}\\&\text{x se puede calcular}\\&\\&y= 1 - \sqrt{5-4x-x^2}\\&\\&y-1=-\sqrt{5-4x-x^2}\\&\\&\text{Y antes de que al elevar al cuadrado se fastidie todo}\\&\text{recuerda que debe cumplirse } y-1\le0\implies y\le1\\&\\&(y-1)^2= 5-4x-x^2\\&\\&x^2+4x+(y-1)^2-5=0\\&\\&x= \frac{4\pm \sqrt{16-4[(y-1)^2 -5]}}{2}\\&\\&\text{el dominio es cuando ese radicando sea no negativo}\\&\\&16-4[(y-1)^2 -5] \ge 0\\&\\&16-4(y-1)^2+20\ge 0\\&\\&-4(y-1)^2\ge-36\\&\\&4(y-1)^2\le36\\&\\&(y-1)^2\le9\\&\\&|y-1|\le 3\\&\\&-3\le y-1\le3\\&\\&\text{sumando 1 en los tres sitios}\\&\\&-2\le y\le 4\\&\\&\text{pero como decía arriba}\\&y\le 1\\&\\&\text{Luego el recorrido es}\\&\\&Im\,f=Rango\,f=[-2,\;1]\end{align}$$

Y con estas operaciones nunca te quedas satisfecho del todo, luego lo mejor es comprobarlo.

Mira que bien, si era una semicircunferencia de centro (-2,1) y radio 3

En efecto:

$$\begin{align}&y=1- \sqrt{5-4x-x^2}\\&\\&y-1= -\sqrt{5-4x-x^2}\\&\\&(y-1)^2 = 5-4x-x^2\\&\\&x^2+4x-5+(y-1)^2=0\\&\\&\text{sumamos 9 en los dos lados}\\&\\&x^2+4x+4 +(y-1)^2=9\\&\\&(x+2)^2+(y-1)^2=3^2\\&\\&\end{align}$$

S a l u d o s.

:

:

Bueno Anyara, ya has visto la gran diferencia entre le trabajo que he hecho yo y el fgesto pueril de Jorge Herrera de buscar un vídeo al tuntún y pegar el enlace. Entenderás perfectamente que si le das algún punto yo me retire y no conteste ninguna pregunta más tuya. A ver que día expulsan ya de una vez al entrometido este, voy a brindar.

¿Anyara, tu eres consciente de lo que has votado a Herrera?

¿Te crees que buscar la palabra con Google y pegar el primer enlace que la ha parecido tiene el mismo valor que todo lo que he hecho yo?

Pues así lo piensas lo siento mucho por ti pero no esperes ninguna respuesta más mía. Quédate con las de tu adorado Herrera.

Lo que menos esperaba que pudieras hacer después de ver todo el trabajo que he hecho vas y lo haces, me has defraudado por completo. ¡Qué suerte tienen algunos vagos de naturaleza y que no saben de nada, falsos expertos!

Espero que le quites los puntos para poder seguir colaborando contigo, qué barbaridad más grande.

Respuesta
-1

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas