Evidéntemente su principio de funcionamiento. Las fuentes con transformador trabajan con la frecuencia de la red (50 o 60 Hz, según los países)
En las fuentes con transformador la red es bajada de tensión con un transformador, para luego ser rectificada (transformada en continua) filtrada (para eliminar componentes múltiplos de la frecuencia de la red), y posteriormente estabilizada, o no.
En las fuentes llamadas switch (por conmutación) lo primero es la rectificación y el filtraje, luego es interrumpida a una frecuencia mucho más elevada que la de la red, para ser transformada y rectificada y filtrada de nuevo. El mismo proceso puede actuar como estabilizador.
El transformador utilizado, al ser la frecuencia que maneja mucho más alta, es mucho más pequeño liviano y barato.
En resumen: Las fuentes con transformador, son sencillas, pero voluminosas, pesadas y caras, y las por conmutación complicadas, pero pequeñas, ligeras y baratas.
Además la regulación, en caso de haberla en las fuentes con transformador, es a costa de desperdiciar mucha energía, cosa que no sucede en las conmutadas.
Solo se puede añadir que las fuentes conmutadas se pueden fabricar para un rango muy alto de tensiones si tener que tocar nada para cambiar. Muchas fuentes conmutadas como los cargadores de móvil admiten de 110 a 240V además de 50 o 60Hz. Podrían funcionar en cualquier país sin problemas - David Tupak