I. Hola Montse, en principio se trata de "Sialorrea" tambien llamada "Ptialismo", el dolor de garganta, si no es causado por amigdalitis o infección, puede originarse realmente en el estómago, por una posible acidez estomacal que "sube" hacia la garganta (reflujo), en cualqyier caso las causas pueden ser diversas.
- Posibles medicamentos que estes tomando en la actualidad (especialmente los que contienen histamina o yoduros y los fármacos anticolinesterásicos)
- Trastornos en la dentadura (gingivitis) o cambios recientes (prótesis dentales, falta de piezas dentarias...)
- Tabaquismo
- Enfermedades orofaríngeas (aftas bucales, estomatitis, etc...)
- Estrés
- Enfermedades degenerativas neurológicas (Parkinson, parálisis bulbar, etc...)
- Intoxicaciones por mercurio
Mi sugerencia es que acudas a tu médico de cabecera a la mayor brevedad para salir de dudas. Si se trata de acidez por reflujo, tomar miel con limón o pastillas como "Bucometasana" no servirá de mucho. En un escenario de acidez, recomiendan Aloe Vera.
Irritación de garganta derivado de problema estomacal
Yo por mi parte aquí estoy muy perdido, imagino que la solución que suelo proponer siempre tambien se traduce en un tratamiento, consiste en tomar Zahareña o "Rabo de gato". Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y, en general. Ayudar a la digestión.
Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor.
Es posible que hasta hace poco hayas estado tomando alguno de estos alimentos, pienso que es vital suprimirlos de momento a modo de prueb: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas (como es lógico), Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Prueba a sustituir la leche por yogures y queso blanco. Mucho ánimo.