¿Qué voltaje llega al transformador más cercano a mi domicilio?
Como andan
En una clase de electrotecnia 2º año, el docente describió a través de un esquema unifilar con símbolos de transformadores, las etapas o procesos en los cuales la corriente es transformada en diferentes niveles de tensión.
Por ejemplo, desde que la energía eléctrica es producida en las centrales, se genera con un voltaje aproximado de 6 kv; va a los transformadores en los cuales de 6 kv es tranformada a 500 kv; esa energía eléctrica es transportada por líneas de transmisión hasta una subestación donde de 500 kv pasaría a 150 kv, continuando por redes de transmisión la energía hace otra parada en otra subestación donde de 150 kv se transforma a 22 kv, y finalmente y ya en la etapa de distribución de 22 kv pasamos a 0,4 kv.
Creo que en Argentina, los niveles de voltaje deben ser semejantes a los de Uruguay, no se como será en España.
Pero mi pregunta es que voltaje llega al bobinado primario del transformador que esta al lado de mi condominio tengo entendido que el pequeño compartimento que esta al lado de donde vivo, hay una subestación en la que hay un transformador.
. Por medio de estudios se tengo entendido que el secundario esta configurado en estrella en el cual entre fases hay 400 v, mientras que entre fase y neutro hay 230 v.
¿Pero cuál es el nivel de tensión que llega al primario de ese aparato? No creo que lleguen los 22 kv, supongo que esos 22 kv se transforman en 400 v en una estación más grande y compleja, de manera que me animaría a decir que por las líneas de distribución, tendríamos 400 v y esos 400 v son los que llegarían al primario del centro de transformación más cercana a nuestras casas.
No se si es así, o habría algo que corregir.