A los cuantos años le bajan los testículos a los perros chihuahua.
Mi perro ya tiene un año con ocho meses y solo tiene un testículo no le a bajado el otro, ¿me preocupa esa situación que puedo hacer para que le baje el otro testículo?
2 Respuestas
Dejame decirte que en la mayoría de los perros independientemente la raza los testículos han descendido normalmente a las 12 semanas de edad es decir 3 meses.
En ocasiones el descenso puede ser más tardío, 6 meses de edad y muy rara vez a los 8 meses. A mayor edad menos probabilidades de descenso.
Si tu dices que a tu perro ya le ha descendido un testículo y ya tiene 1año 8meses me indica que el tiene una condición llamada criptorquidismo unilateral o también llamado monorquido, esto significa que uno de los testículos no pudo descender de manera correcta y al momento del descenso quedó atrapado en cavidad abdominal, que es lo más común; en posicion inguinal o en la zona preescrotal. Te explico brevemente el descenso de los testículos: estos tienen un desarrollo que guardan una estrecha relación con los riñones (mesonefros) ya que están caudal a ellos, así que el descenso testicular consiste en el traslado de estos desde caudal a los riñones, hacia la profundidad del anillo inguinal, través del canal inguinal (todo esto dentro del abdomen) y por último hasta el escroto.
El criptorquidismo es un defecto del desarrollo sexual, que se puede deber a diferentes causas, principalmente a la consanguinidad o es simplemente un defecto de individuó.
Esto únicamente es tratable con cirugía, la cual consiste en la extracción del testículo que quedó atrapado u ambos si fuese necesario. El perro puede cumplir con su función de macho con un solo testículo. Pero como veterinario siempre se recomienda castrar al animal de manera completa es decir quitar ambos testículos, ya que el puede a futuro presentar problemas de salud y/o heredar este defecto a sus cachorros.
Conozco casos en los que los dueños no los operan y simplemente no cruzan a su perro y nunca llegan a presentar problemas, pero también conozco casos en los que los cruzan o no cruzan y tienen problemas de salud, por ejemplo que se tumorise el testículo atrapado o que al descender este paso obstruyendo una vicera.
Espero haber ayudado, y aunque lo parezca no es un caso grave ya que es algo tratable y nada complejo; visita tu medico veterinario y sigue sus recomendación! Bendiciones.
Agradezco la nota enviada anteriormente y eso me ha ayudado en alguna de mis inquietudes, doctora puedo consultarle algo más es que mi cachorro inclusive esta todavía mudando los dientes no le han terminado de salir ni las muelas y apenas le están cambiando los colmillos, cuando el esta orinando lo hace como perrita esto porque no tubo otro perro macho que le enseñara, a el en ocasiones le cuesta orinar y cuando lo hace es bastante, su alimentación y su peso son normales, su pelaje igual, gracias a Dios no se me a enfermado de gravedad, dígame doctora cree que esto se deba también por lo que le mencione anteriormente, le estaré muy agradecida por su apoyo ya que así tendré información que presentarle al veterinario que siempre lo ha visto, el nunca me ha mencionado nada de esto y hasta el momento ignoraba dicha información gracias por estas páginas que hay sobre información de los perros pude darme cuenta,
Adjunto envío foto de mi cachorro sckapy, como puede ver usted en la foto al lado izquierdo el tiene un bultito que me imagino que a de ser el otro testículo cree usted que le saldrá más adelante porque le falta crecer más bueno eso creo yo.
Muy lindo perrito, además se ve que es muy simpático y consentido. Me alegra saber que es un perro sanó, y deseo siga así. Estoy para servirle no hay nada que agradecer es un gusto poder ayudarle.
Dejeme ver si le entendi, le ire comentando de acuerdo a lo que baya leyendo ... Primero lo de los dientes, un cachorro suelen tenesperepletos sus 28 dientes de leche a las 8 semanas de vida. Durante los siguientes tres meses, no habrá cambios notorios. Después de cinco meses, los dientes permanentes comenzarán a crecer, es decir, a reemplazar los de leche, empezando normalmente con los caninos y los molares. A los 7 o 7 1/2 meses, todos los dientes permanentes ya deben de haber crecido. Un perro adulto llega a tener aproximadamente 42 dientes permanentes. Pero eso varia y depende de la raza, ya que las razas pequeñas suelen tardarse un poco más, que es lo que puede estar pasando con su perrito, es decir que al igual que en los humanos existen variaciones de la norma en cuanto al tiempo de erupción de los dientes, que puede ser causada por factores locales (traumatismos, dientes supernumerarios, etc.) sistémicos (Malnutrición, déficit de la hormona del crecimiento-hipotiroidismo juvenil) o geneticos; pero en algunos casos no existe causa conocida para el retraso de la erupción dental.
Manténgalo en observación y al ver irregularidad como que haya inflamacion, fatlta de apetito, sangrado peridental, etc pues consultelo con su medico... de lo contrario tranquila ya saldrán por completo.
En cuanto a que el esta orinando como perrita yo pienso y opino que no necesariamente es porque no tubo otro perro macho que le enseñara, esto simplemente depende del caracter o astucia del perro. Pueden empezar a levantar su pata desde los 6 meses de edad o tardarce hasta los 4 años o nunca cuando el perro es comodo.
Eso que me menciona que en ocasiones le cuesta orinar y que cuando lo hace es bastante, hay que ponerle atención OJO porque puede deberse a que el testículo que está en la zona inginal este presionándo el pene y causando un leve bloqueo, lo cual no es bueno porque me puede traer consecuencias a corto o largo plazo con el aparato genitourinario. Le recomiendo observe la consistencia, el olor y el color de la orina, y si hay o no dolor o encorvamiento al orinar, son factores que ayudan a determinar la raíz de un posible problema.
Y Finalmente la cuestión del testículo, no creo que llegue a su puesto, pero con el organismo de un animal nunca se sabe. Que haría yo, checar la integridad de su sistema genitourinario con un examen físico clínico y me ayudaría de ultrasonografía o Rx, tomará examen de sangre y orina, y si todo está bien le diera un tiempo prudencial para dar oportunidad a que este descienda y si no lo hace le recomendaría lo castré por la salud del perro. Pero llevelo con su medico veterinario y siga sus recomendaciones, el sabrá hacer lo mejor.
Referente a que cresca más o no, pues no podría decirle ya que de esa raza hay diferentes líneas, o sea diferentes tipos de chihuahuas, ejemplo el llamado cabeza de manzana, el de bolsillo u el toy. Antes se pensaba que un chihuahua debía medir hasta 23cm de estatura y pesar no más de 3kg. Pero se considera que un perro de raza pequeña deja de crecer al año, en su caso lo tomaría como uno de talla mediana así que digamos que a los 2 1/2 años ya tendrá su tamaño establecido.
Gracias por su interés y nuevamente espero haber sido de ayuda, un saludo a sckapy y espero todo marche muy bien!
Estoy a su disposición. Éxitos.
Le agradezco mucho su información me ha sido de mucha ayuda ya que he estado hablando con el veterinario y no sabia supuestamente nada de los testículos, me dejo un poco molesta ya que ellos estudian para eso, creame que cuando le digo usted me ha servido de mucha ayuda y a sido hasta la fecha que me ha dado una mejor repuesta a mi preguntas, quiero comentarle que a mi perrito su orina es amarrilla como aceitoso y bastante, su olor no es tan fuerte, cuando defeca sus eses son solidas y alargadas en ocasiones lo hace como piedritas pequeñas, le encanta salir a pasear, su carácter es juguetón.
Agradezco infinitamente su gran ayuda ya que usted es la persona aunque sea a distancia que me ha sabido decirme lo que realmente le pasa a mi perrito.
Muchas gracias.
Este es el papa de sckapy, doctora entonces mi perrito no puedo cruzarlo con otra chihuahua le hará daño, el tiene un peluche que desde pequeño le gusto y a medida que crecía lo agarro como si fuera perrita a la edad de unos 7 u 8 meses desde entonces el agarra el peluche en forma de gusanito y si que juega a que es perrita, lo tira, lo jala bueno es su juguete preferido no se si eso le causo algún daño .
docatora otra consulta tendrá que ver el problema que tiene mi perrito con el hecho de que la abuela de mi cachorro sea una petbull, bueno aunque el papa sea un chihuahua, no lo podía creer ya que creí que era imposible tal cruse de ahí salio el papa de sckapy, que opina.
No hay porque agradecer, lo hago con mucho gustó... Le dejo mi número de whatsapp +503 7657 6978 para el lo posible corresponderle con más prontitud, el lo que pueda estoy para servirle.
Jajaja bien lindo! Se le ve muy simpático al igual que el hijo.
En cuanto a sckapy me gustaría enserio ayudarle mas pero lastimosamente sólo puedo brindarle información de manera general, puesto como medico necesito examinarlo, poder darle una mejor atencion y buen diagnóstico.
En relacion a la orina y sus heces, al igual que en el resto de animales incluido el humano el color, el olor y la consistencia dependera del alimento y la cantidad de liquido que este ingiere. Los machos a diferencia de las hembras generalmente el color y olor de la orina es un poco más oscura y con un olor más fuerte, por la testosterona, el que sea aceitoso me indica que lo que está comiendo es oleoso. En cuanto a las heces se considera que la consistencia debe de ser pastosa(semi sólida), pero le repito todo dependerá de lo que coma. No deben de ser duras porque podría indicar que hay estreñimiento, lo cual no es bueno. Las caminatas con los perros son excelentes porque me ayudan a mantener en forma al perro, eliminan estrés y ayuda a crear un exelente viculo con el dueño o la familia si hacen paseos en grupo.
¿Cruzarlo o no?... pues mi recomendación como medico es no y que lo castré al cumplir 3 años, en primer lugar por la salud de sckapy en segundo para evitar que ese defecto se replique en sus hijos u nietos y porque evita a futuro posibles complicaciones como obtruccion, tumores, problemas de próstata, etc. Al final es su decisión, e visto ambas caras de la moneda, unos a los cuales les causa problema y otros que no. Si ud independientemente lo quiere cruzar le recomendaria al menos qué antes de hacerlo le operace el testículo que a quedado atrapado(con un solo testículo es capaz de preñar) puesto si realmente ese bulto que se logra percibir en la foto es el testículo hay posibilidad que le estorbe para copular con una hembra ya que esta a la par del pene, pero no podría darle certeza de ello.
Y eso que me comenta del peluche yo lo considero un mal habito que me puede llevar a sckapy a tener problemas con su prostata ya que engaña a su organismo porque esta accion nunca lo llevá a una cópula exitosa. Pero hay colegas que conosco que no lo ven de esa manera. De igual manera es su decisión el dejarle el peluche o no.
Enseriooo! Woww tremendo el abuelo eh!. No prodira decirle con exatitud cual es la causa, puesto como ya le mencioné se puede deber a diferentes cosas. Según la literatura se dice que el criptorquidismo es un rasgo autosómico recesivo (que se transmiten genéticamente) ligado al sexo. Aunque el modo de herencia es difícil de establecer, probablemente participan genes múltiples, y ahora se piensa que las hembras hijas de machos criptorquideos serán portadoras de los genes y además heredarán el defecto físico a sus hijos, mientras que los machos hijos de este mismo tipo de perros solo serán portadores pero fisicamente normales.
Esto sucede porque un gen controla el descenso testicular interno y la organización de los epidídimos y conductos deferentes, mientras que otro controla el descenso externo. Se considera que las hembras son portadoras de los dos genes y los machos solo de uno.
En pocas palabras es simplemente un defecto del desarrollo sexual, dibido a causas multiples que no tiene disticion por la raza, el crucé, etc. Pudiece ser que alguien de su descendencia trajera este defecto en su genética o puede ser que sckapy género ese defecto en su desarrollo sexual.
Disculpe que me extienda, sólo espero guiarle y ayudarle de alguna manera, se que tomará la mejor decisión, le deseo siempre cuente con buena salud. Y no olvide siempre consultar siempre a un médico veterinario.
Muchas bendiciones, exitos, felicitaciones por esa excelente familia canina y quedó a su servicio.
- Compartir respuesta
- Compartir respuesta