Deducción por discapacidad y anualidades por alimentos.

Mi sentencia de divorcio-convenio regulador data de 1986... Y cuando mis hijos (3) fueron independientes económicamente dejé desgravarme por el importe de las anualidades or alimentos que contemplaba mi sentencia. Pues bien, desde 2009 mi hijo mayor (39 años) está declarado discapacitado con más del 33% revisable y desde 2015 la discapacidad es del 60% y además sin revisión, es decir, definitiva.

Resulta que en estos años (del 2009 al 2014) me lo he incluido en mi IRPF como descendiente con discapacidad, con lo que el programa PADRE me calcula los beneficios fiscales del minimo por descendiente y además la discapacidad. Asímismo, en la casilla correspondiente a los alimentos por d. Judicial incluyo el importe de la sentencia del 86 actualizado.

Pues bien, en la declaración que realizo hoy de 2015 al repasar las incidencias que dá el programa PADRE antes de presentar la declaración me encuentro con lo siguiente:

"En la página 14(III) de la declaración ha reflejado anualidades por alimentos satisfechas a los hijos (casilla 471) y está aplicando el mínimo por descendiente"

"Tenga en cuenta que no debe reflejar las anualidades por alimentos que haya relacionado a efectos del mínimo por descendiente"

Es decir o me lo incluyo como discapacitado en mi IRPF o me deduzco como alimentante, pero no las dos cosas a la vez. Eso es lo que me parece entender. En los anteriores ejercicios nunca me salió esta incidencia. La discapacidad de mi hijo está recoonocida legalmente y los alimentos que señala mi convenio egulador están adjuntos a una sentencia judicial.

Por favor consejo. ¿Qué puedo hacer?. ¿Qué debo hacer?.

Añade tu respuesta

Haz clic para o