Fuente de alimentación no da tensión correcta

Otra vez le incordio con temas de fuentes. En esta ocasión se trata de la fuente de alimentación (y recargador de batería) de un portátil Samsung. Teóricamente la salida de la fuente debería ser de 19V (y soportar hasta 3,16 A, me sorprende que se ajuste tanto en el amperaje) pero da una salida que oscila entre unos 2V y unos 2,4V. El led también oscila.

He sustituido todos los condensadores electrolíticos, incluido el de rectificación de 100uF/450V aunque sé que en otra ocasión ya me dijo que este último era el que menos solía fallar, pero en vista de que el reemplazar los otros 3 (de 680uF/25V, 330uF/25V y 22uF/50V, respectivamente) no producía ningún cambio, decidí probar a cambiarlo también.

Como ya comentamos otra vez, creo que compartimos el malestar por la generación de basura electrónica por la falta de incentivos para la reparación en lugar de la sustitución sin más. Tengo la fuente "destripada" pero no se me ocurre que más podría probar.

Agradecería alguna sugerencia, aunque también entendería cualquier otra respuesta o ausencia de respuesta, porque no es muy concreta mi pregunta/petición. Aprovecho para saludarle, GGG

1 Respuesta

Respuesta
2

Sin saber como esta construida la fuente, poca cosa puedo decirle.

No obstante, la mayoría de estas fuentes están construidas con un conocido circuito integrado, el UC3842. Si este es el caso, verá que en el circuito alrededor de su patilla nº 7, hay una resistencia de elevado valor que va al positivo general de entrada (alrededor de 300 V), un condensador a masa (- ) de unos 100 uF y 35 V, y un diodo, que a través de una resistencia de bajo valor (alrededor de 39 Ohms), va a parar a un devanado del transformador.

Pues bien, la resistencia alta, puede estar cortada, el condensador seco, el diodo abierto o la resistencia abierta,

Si no es nada de esto, unas fotos claras de ambas caras pueden ser útiles. Hay que evitar que la montaña de desechos electrónicos siga aumentando...

Muchas gracias por tu, como siempre, rápida respuesta. No identifico nada que me encaje con lo que me dices en el circuito. Le he hecho unas fotos pero, como es evidente, no se me dan muy bien. Para ello he tenido que "limpiar" el circuito por ambos lados de una especie de relleno blanco que cubría buena parte de la zona "trasera" y algo de la "delantera". También he vuelto a medir la tensión que da la fuente y he visto que la oscilación es algo más grande que la que indicaba originalmente: entre 2V y 3,2V. A ver si consigo poner las fotos:

Comprendo que no es mucho lo que aporto pero si crees que se puede hacer algo con ello estaré encantado de seguir tus indicaciones, sugerencias o lo que se te ocurra.

No se ven con claridad. He mirado de ver como es el el integrado TA809, que seguramente es muy similar al que le mencioné, pero no está en la red. No obstante aunque no lo veo bien, al lado de dicho integrado, hay dos resistencias que creo marcadas con 272 (27000 Ohms) y un un rectángulo con una rayita blanca, que parece un diodo. Comprueba las resistencias y este ¿Diodo?. Cerca está también un condensador de 22 uf 50V. ¿Lo ha cambiado Vd también?

He medido las resistencias y el diodo y creo que están correctas. El rotulado de las resistencias indica 2702 y el valor medido (sin desoldarlas) es de 26.9 Kohm. El diodo me da 0.499 V en la posición de medida de diodos, con polarización directa (punta negra en la parte de la rayita) y .0L con polarización inversa. El condensador de 22uF/50V ya lo he cambiado (he cambiado todos los electrolíticos, en realidad). La imagen perdió resolución al tratarla con Paint para incluir los rótulos. La he repetido ahora con la resolución original por si fuera interesante. En la anterior todavía no había vuelto a soldar el condensador gordo (100uF/450V) que ahora ya está en su sitio.

Si considera conveniente intentar obtener una imagen mejor iluminada podría intentarlo pero debo reconocer que la fotografía tampoco es mi fuerte.

Muy a pesar mio, me debo declarar vencido. Incluso con el circuito en la mano, una lupa y un comprobador de continuidad (estos testers con zumbador), lo único que podría hacer sería levantar el esquema, y tratar de compararlo con los que conozco. El no obtener los datos del integrado, es probable que a pesar de tener el esquema, no pudiera saber lo que falla. Lo siento.

¡Gracias! No se preocupe. Creo que una cosa es intentar sacar adelante un dispositivo de reparación sencilla, como es el caso de las fuentes de alimentación cuando el problema es de un condensador electrolítico según he aprendido de usted, y algo muy distinto intentar dar con una avería no tan sencilla, sin el esquema electrónico del circuito. Si de verdad calara la idea de que se necesita ya un cambio de actitud respecto a lo que los humanos fabricamos, en el sentido de que hay que hacerlo durar lo más posible porque los procesos de fabricación y los desperdicios van degradando el planeta (no me gusta una expresión tan "grandilocuente" pero en fin), tal vez se llegara a obligar a los fabricantes a poner a disposición del público toda la información que utilizan en la fabricación, lo que creo que facilitaría las reparaciones.

Utilizo esta opción, pero no para pedir más información, sino para poner un enlace a un vídeo, creo que en ruso, en el que arreglan una fuente parecida a ésta, pero no igual, sustituyendo una resistencia. Claro que utilizan incluso un osciloscopio (y un conocimiento que yo no tengo ni por asomo). Pero ya que lo he encontrado tal vez pueda servirle a alguien alguna vez. Este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=SPBWRARwyHg 

Otro enlace interesante (también en ruso, he usado la traducción de Google, y creo que esta vez si que es exactamente la misma fuente). Si consigo algo lo diré. Hay un esquema de la PA-1650-56 (esta es la PA-1600-66) y hablan del TA809FA y del 103AIW:

http://vlab.su/viewtopic.php?t=1010 

Creo que voy a tener que aprender ruso ;-)

Cuando en la traducción de Google, he leído: "asegúrese de que la comida va más allá del límite inferior de 30%", me he asustado...

No obstante, veo que ellos también dicen que debe ser el integrado y que es imposible conseguirlo. Le deseo suerte...

He visto el vídeo completo, y a pesar de que no entiendo nada de lo que habla, si entiendo el pequeño esquema que pone en un papel,

Es el circuito que está en el secundario (al lado de baja tensión, es decir la salida) y lo que cambia son unas resistencias alrededor del foto-acoplador y un componente que parece un diodo, pero no lo es, que tiene un tipo muy conocido por todo el mundo, el TL431. Por probar no se pierde nada...

Después de darle muchas vueltas a ese foro ruso, de hacer la traducción al inglés (porque ya se sabe que todas las traducciones automáticas de Google pasan por el inglés, lo que hace que si el idioma final es otro se multipliquen los errores) solo he sacado una conclusión clara: al identificar el integrado de lo que parecen llamar PWM me comí la primera letra, es LTA809FA-SYB y no TA809FA. No he conseguido la hoja de datos de ese integrado pero parece que el fabricante es Fairchild.

Y no sé si el esquema de:

https://drive.google.com/file/d/0B43otKqLC790SkVfM0txT3lraW8 

puede aplicarse a esta fuente aunque no tenga el mismo código

Otra cosa que he encontrado en ruso. En

http://monitor.net.ru/forum/103aiw-info-358236.html 

dan a entender que el integrado 103AIW es equivalente al TSM103

http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/SGSThomsonMicroelectronics/mXvtquq.pdf 

y, sobre todo, que el LTA809 es en realidad el SG6741 y de este si que se encuentra fácilmente la hoja de datos:

http://www.mouser.com/catalog/specsheets/sg6741.pdf 

Otra cosa solo colateralmente relacionada con esto: me he infectado de malware: qksee, winzipper, SFK y la página de búsqueda NUESEARCH  en los navegadores. Sospecho, sin más fundamento que la mala fama que tienen, que ha podido ser la visita a páginas rusas (o chinas) y tal vez haber pulsado algún botón sin entender lo que decía la causa de la infección. Ya está controlada, pero lo comento por si le pasa a alguien más.

Ni idea.

Me alegro de que no se haya visto afectado. Y aprovecho para agradecer nuevamente su gran ayuda. Me he propuesto seguir intentando reparar la fuente, pero me parece que todavía tengo que enterarme mejor de algunas cosas y aprender a desoldar y soldar los componentes de inserción superficial, que nunca he cambiado. He visto que en el vídeo hay imágenes interesantes en ese sentido. Si consiguiera algo ya lo diré por aquí. Muchas, muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas