Dudas sobre circuito de recirculación para tener agua caliente al instante en todos los grifos

Me dispongo a hacer la reforma de un piso con uno de los baños bastante alejado de la cocina y el otro baño (están pegados), el piso tendrá además una instalación de calefacción de 7 radiadores.. Todo ello calentado con una caldera de condensación BaxiRoca Neodens 24F y como aparece en el título quisiera realizar un circuito de recirculación para tener agua caliente al instante... Pero sin colocar acumulador ni deposito ninguno... Aquí viene mi primera duda pues he leido que este tipo de circuito no funciona sin un acumulador o deposito que sirva de apoyo...¿ésto es así?.. La intención es poner una bomba de recirculación que se accionará con un interruptor en el baño o con una sonda que la haga "saltar" cuando la Tª descienda de una Tª determinada...¿con este tipo de caldera y una bomba tendría agua caliente al instante en todos los grifos?.

Mi segunda duda es sobre la conexión a la caldera de dicho circuito, veo que aconsejan conectarlo a la entrada de agua fría de la red ( con las convenientes valvulas antiretorno tanto en dicha entrada de agua de la red como en el circuito de recirculación)...¿no sería mejor conectarlo al retorno del circuito de la calefacción que entra en la caldera?.. Lo digo por que este circuito ya trae el agua a alta Tª en comparación a como entraría (mezclada con la fría) si lo conecto a la entrada de la red a la caldera...¿no trabajaría mas la caldera y tendría un mayor consumo que con la opción que pregunto?..

Mi tercera pregunta es qué opinion les merece la caldera BaxiRoca Neodens 24F que voy a instalar...

4 respuestas

Respuesta
1

La única solución que tienes para poner una recirculaciónde acs sin depósito es ésta

http://www.aquareturn.com 

No puedes conectar el circuito de retorno de acs con el circuito de calefacción. Este último no es agua sanitaria y es un circuito cerrado a una presión determinada de 1,5 kg mientras que el circuito de agua caliente y retorno son circuitos abiertos a presión de red.

En cuanto a la caldera dicen que es buena, pero yo personalmente no la conozco, aunque se que casi ninguna caldera mural admite recirculación excepto saunier duval creo y en la gama alta.

Respuesta
1

Tal y como dice el compañero, no se puede instalar el recirculado en el tramo de calefacción, ¿pero de verdad te merece la pena la instalación que pretendes? ¿E das cuenta del consumo elevado que tendrás ara disfrutar de agua caliente instantánea? Sencillamente te pasaras 24 horas calentando agua para usarla de vez en cuando, yo te recomiendo que si quieres tener algo más de confort, y no quieres gastar demasiado, que te pongas una caldera saunier dubal, con micro acumulación, esto quiere decir que tendrás un pequeño deposito en el aparato que tiene el agua precalentada, por lo que no tardara mucho en llegarte caliente a los grifos, la otra opción seria que te pusieras unas placas solares de apoyo de esa forma si tendrías agua instantánea, pero ojo volvemos al sobrecoste de tener una vomba recirculadora, consumiendo.

Mi consejo es que te lo pienses bien, poniendo una buena caldera puedes tener el agua bastante rápido y reducir mucho tu consumo, y si además vives en una zona que tenga cal, como quieres tener el agua siempre caliente, no ganaras para averías

Respuesta
1

Yo ya no instalo recirculaciones, sino que también pongo aquaretun, a menos que el usuario quiera agua caliente instantáneamente, en cuyo caso va a pagar un elevado consumo de gas para poder mantener el anillo caliente todo el año, por si alguien decide tomar una ducha por la mañana o por la tarde. Si te decides a poner recirculación, te recomiendo acumulador, para que la caldera no arranque cientos de veces al día, sino que este acumulador, actúe como pulmón de abastecimiento y así arranque muchas menos veces. En cualquier caso has de valorar el coste de la bomba, la tubería de retorno, el acumulador y el espacio que esto ocupa, más la energía que desprende este sistema de anillo de recirculación, que es un foco de calor ¡ Que en verano has de combarir con refrigeración!

Respuesta
1

Es una buena caldera he puesto ya varias y sin problemas, no creo que te sea rentable poner recirculación tienes que tener mucha pero mucha distancia para que te merezca la pena porque vas a gastar más en gas y luz con recirculación que sin ella te lo. Aseguro, pero si decides hacerlo necesitas un acumulador o el sistema que dicen los compañeros, ahhh y nada de mezclar con calefacción que la que armas es de campeonato...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas