I. Buenas Rosy, en mi caso padezco colitis (pancolitis), desde 1996, y puedo confirmarte que la dieta una mayoróa de veces no guarda ninguna relación con este cuadro, aún los médicos desconocen en gran medida porqué se dá la colitis, se habla de un factor hereditario, de alteración en el sistema inmunitario, o de estrés/preocupaciones, pero no se sabe a ciencia cierta. Es completamente normal que los síntomas vayan y vengan, así como obrar en un mismo día con diarrea y a las pocas horas tener las heces sólidas. En general funciona por "brotes", y a menudo la diracción de estos brotes es intermitente. En el argot médico se le llama "actividad".
Los medicamentos comunes ya los conocerás, por ejemplo Mesalazina, Budesonida, corticoides... al no ser médico me es imposible proponer un tratamiento, pero siempre sugiero una alternativa natural, y es una hierba "curativa" llamada Zahareña tambien denominada "Rabo de gato". Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.
Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. En un plazo de diez días deberías notar una mejoría.
Dentro de la dieta o alimentación, como ya tehabráncomentado, una serie de alimentos que puedes probar a eliminar (si los hubieras estado tomando hasta hace muy poco), son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, Café, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, (cocinar a la plancha siempre que sea posible), evitar productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco. Es un detalle muy importante tratar siempre de consumir la fruta entre horas, es decir, evitar tomarla al mismo tiempo o junto a la comida normal, por ejemplo podemos tomarla a media mañana, o durante la tarde, pero nunca de postre. Mucho ánimo.