Sanción por desconocimiento de fraude de Agua

Chic@s, antes de nada gracias a todos por solucionarnos las dudas cada día!

Os comento, el día 25 de Junio, realizamos un contrato de Arras, de una vivienda que íbamos a adquirir en breve. Para ir agilizando cosas, nos pusimos en contacto con Endesa y Emasagra, para dar el alta de los suministros.

En Emasagra, tras hacer la solicitud, nos mandaron al inspector para comprobar la instalación, y nos dijo que debíamos de cambiar la caja donde iba el contador, por una mas grande y mas moderna. El inspector hablo con el albañil y le comento que mientras nos daban el alta, podía dejar el latiguillo uniendo las tuberías (supongo que por si ellos necesitaban algo para las cosillas que estaban haciendo en la casa)

El mismo inspector, nos comento, que en cuanto estuviera la caja, que le mandáramos la foto por wasap, para así, no tener que venir a ver que estaba todo correcto, y efectivamente el albañil, le mando la foto, diciéndole que estaba todo acabado, y que por favor cuando que cuando instalaran el contador, les dejara el latiguillo al lado, para recogerlo otro día.

En ese mismo día, llamamos a Emasagra, pensando que ya había dado parte el inspector, para realizar el alta, y nos comentaron que la visita estaba prevista al día siguiente. Que llamáramos después.

Al día siguiente llamamos de nuevo, y aun no se había realizado la visita, por lo que se quedaron con nuestro numero para llamarnos con posterioridad.

Por cosas de los bancos, la escritura de la casa, se ha demorado hasta hoy día 11 de julio, pero cual fue nuestra sorpresa el sábado, cuando vimos en el buzón, un papelito rosa, en el que decía que estábamos haciendo uso fraudulento y que lo precintaba!

Inmediatamente hemos ido a la oficina, y así en resumen, nos han dicho que estábamos haciendo uso fraudulento, el inspector ha dicho que todo eso era mentira, que él no dijo absolutamente nada de eso, y que nos corresponderá una sanción. Debemos presentar el contrato de compra venta, para que refleje la fecha desde la que somos responsables, ademas de las escrituras que hemos firmado hoy.

¿Realmente nos pueden sancionar por eso? La casa esta completamente vacía, sin luz ni agua, ni cocina, ni muebles... Nada de nada, si hasta la piscina esta vacía!

¿Qué sanción nos puede caer? ¿Si nos cae sanción se puede reclamar? ¿Si el albañil aun tuviera los wasap del inspector, seria una prueba?

Lo siento por el toston pero queria intentar explicarlo lo mejor posible!

1 respuesta

Respuesta

La sanción que les pueda caer es algo que tendrán que preguntar en la suministradora. Lo que sí les puedo confirmar es que una compraventa se desglosa en título y modo: lo primero significa que se entrega un contrato, y lo segundo que se entrega la llave. Si ustedes recibieron formalmente la llave en el momento de firmar el contrato privado, deberán pagar por la posesión que hicieron del inmueble desde esa fecha, incluidos los arreglos asilvestrados de los que han sido víctimas.

Pero si no consta entregadas las llaves, el modo se activa cuando se firman las escrituras, y por tanto el asunto no tiene nada que ver con ustedes, pues las han firmado hoy. A las suministradoras eso les da igual, porque siguen el criterio de que "paga la casa", sea quien sea el dueño; pero ustedes podrán reclamar contra el vendedor lo pagado por el desastre.