Gastos donación de una vivienda. Provincia de Valencia

Mis padres hicieron hace 2 años una primera escritura sin pasar por registro de la casa donde viven por 60000€. Esa casa tiene un valor catastral de 93171€, que multiplicado por 1,18 que es el coeficiente que aplica hacienda en ese pueblo, serían unos 110000€. Ahora mis dudas, si mis padres me donan la casa reservándose ellos el usufructo, ¿qúe gastos tendrían mis padres y que gastos tendría yo tantos notariales, registrales, plusvalías municipales, hacienda...? La casa está situada en un pequeño pueblo de la provincia de Valencia.

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

En principio, lo primero seria legalizar registralmente la compra de sus padres (entendemos que si liquidaron los impuestos correspondientes), pues para acogerse a las posibles bonificaciones o deducción del impuesto de donaciones se ha de realizar todo en escritura publica.

La donación también se ha de realizar en escritura publica, reservándose el usufructo sus padres.

Usted pagaría el impuesto de donaciones, que posiblemente pueda acogerse a las deducciones correspondientes. Pero además, hay que pagar por la constitución del usufructo.

También hay que liquidar las plusvalías municipales, que le correspondería a sus padres.

Y en la declaración de renta, sus padres deberían declarar el incremento patrimonial que se genera con la donación.

A los impuestos hay que sumar el coste del notario y registro de la propiedad, que cobran por arancel en función del valor de la donación y algún criterio más.

Gracias por responder. Algunas aclaraciones, la casa de mis padres no se trata de una compra, es obra nueva y mis padres viven ahí ya 15 años pagando contribuciones y toda clase impuestos pero no estaba escriturada. Escrituraron en 2014 y no entiendo porque le dieron valor de 60000€ cuando hacienda la valora en 110000€. Si mis padres me la donan supongo que el irpf les saldrá caro a mis padres por donarmela 50000€ más de lo que tenían escriturado, o me la tendrían que donar por 60000€, no sé cuál sería la mejor opción. Si me hacen donación por 60000€ supongo que hacienda irá a por mi, ya que ellos ya están cobrando ibi del valor de 110000€. En cuanto a las plusvalías municipales tenía entendido que me tocaba pagarlas a mi.

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Lo primero es registrar la vivienda, con la escritura de obra nueva (entendemos).

Efectivamente se producirá un incremento patrimonial importante. Si usted escritura la donación por menor importe que el establecido por la comunidad autónoma, tendrán una comprobación de valores y serán sancionados.

Las plusvalías las paga el "comprador", en este caso usted que recibe la donación, pero entendíamos había una compra previa y por eso le indicamos que su padre debía liquidar la plusvalía de esa compra (que podría estar prescrita).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas