Facturar mano de obra a otro autónomo
Y tengo que facturar a otro autónomo la mano de obra de la instalación de un portero automático en un edificio que carecía de él, y la mano de obra de la instalación de un anillo equipotencial de tierra en una piscina en una comunidad de vecinos. Todos los materiales necesarios para la instalación fueron aportados por el autónomo que me contrató, yo solo puse la mano de obra. Tengo bastantes dudas de como facturarle los trabajos, pues he estado leyendo y no me queda claro si se debería aplicar o no el tema del sujeto pasivo, y cuanto más leo, la verdad que más me lio. ¿Debo emitirle las facturas con el IVA o sin él? El edificio donde instalé el portero tiene unos 40 años, y no entiendo que sea rehabilitación del mismo, y la red equipotencial de la piscina lo mismo, la comunidad tiene 15 años, no es obra nueva ni se está rehabilitando nada, ando un poco perdida con este tema.
Que yo sepa, en el ámbito de la construcción un autónomo no puede facturar a otro autónomo. La única excepción es en el caso de que el autónomo que hace la factura tenga la estructura de una SL, es decir, que no sea una SL pero que tenga trabajadores (mínimo 2). En ese caso podría pero en el resto de casos la subcontratación no esta permitida. - Francisco Pelaez
Esa es otra pero el trabajo ya esta hecho y alguien tendra que facturar no - Ajc Asesor Fiscal
Yo antes de realizar una factura, que en forma esta mal emitida y que conscientemente se que la estoy haciendo mal, consultaría a la autoridad competente. - Francisco Pelaez
Lo de preguntar era antes y no ahora - Ajc Asesor Fiscal
Que positividad... "nunca es tarde si la dicha es buena". El problema es que si a una persona que ha hecho algo mal le dices que una factura de ese tipo lleva IVA y te callas, lo más normal es que lo vuelva a hacer. Desde luego yo no confiaría en una persona que me dice algo así. Que los demás tomen nota. - Francisco Pelaez
Comentario borrado por el autor - Ajc Asesor Fiscal
Si ya esta hecho el trabajo hay que facturarlo que esta mal ok, pero ya lo ha hecho yo loque no le voy a decir es que cobre en b por que claro ese trabajo hay que cobrarlo. En cuanto tu ultimo comentario yo no se si tu te crees tan listo que te comes los mocos - Ajc Asesor Fiscal
Te defines... - Francisco Pelaez