Propiedad de terreno anexo a casa rustica

Soy propietario en un pueblo pequeño de la provincia de Burgos de una casa rustica, escriturada y registrada, en la descripción de las lindes dice que, a la espalda linda con camino agrícola, a la izquierda con calleja y a la derecha con casa vecino, mi pregunta es la siguiente, ¿el terreno (150 m2) que se encuentra entre las lindes pertenece a la casa?, de ser así cual seria el procedimiento para escriturarlo y registrarlo, en el catastro consta como Ep. En el ayuntamiento me dan largas. Los vecinos me informaron que el propietario anterior tenia huerta y realizaba el mantenimiento y limpieza del terreno aunque nunca lo delimito.

1 Respuesta

Respuesta

Una casa puede ser parte del terreno donde ha sido construida, pero jamás al revés: no hay ningún terreno que "pertenezca" a una casa. Usted es propietario de una casa que tiene los límites perfectamente señalados, en los que nada se dice de que le pertenezca un solar de 150 metros cuadrados; por ello, el solar pertenecerá a alguien (o no) pero no a usted como propietario de la vivienda. Dispone de todas formas de varios métodos para quedarse con ese terreno legalmente. Consulte a un abogado de probada experiencia y no se olvide del certificado descriptivo y gráfico del catastro, y de preguntar en el Registro de la Propiedad a nombre de quién está el solar.

El terreno no esta a nombre de nadie, en estos casos la jurisprudencia como se decanta habitualmente?. Gracias por la respuesta

Si no está a nombre de nadie, ha de pedir un historial registral de su propia casa, puesto que hubo un momento en que el solar en que se levanta estaba a nombre de alguien, y (probablemente) fue segregado de una parcela matriz, de la que procede. Ese es el propietario. Si aún así, porque el solar fuese inscrito en origen con la misma cabida que actualmente tiene, puede usted sin duda inscribir ese solar a su nombre, pero porque la jurisprudencia lo que reconoce es que alguien pueda devenir en propietario si posee como propio ese trozo de terreno. Es lo que se llama usucapión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas