A la hora de elegir las lentes solares hay que tener en cuenta cuatro factores:
- La calidad óptica.
- La protección UV.
- La transmisión o absorción de luz u oscuridad de la lente.
- El color.
La lente puede ser completamente blanca y aún así proteger al 100 % de los UV, o no proteger nada de los UV y ser muy oscura. Y la calidad óptica, uno de los puntos más importantes: Un ladrillo protege al 100% de los UV, pero no ves nada.
El color, generalmente solo se tiene en cuenta por motivos subjetivos (gustos o estética) pero en ocasiones hay criterios objetivos que aconsejan unos u otros tonos de color.
Todas las lentes deberían de ser de buena calidad óptica, lo primero, y proteger al 100% de los UVA y UBV.
Dependiendo de la persona, las necesidades de absorción de la lente varían. Hay 5 calidades o grados en lentes solares:
- 0: Lente completamente blanca o casi. Absorción entre un 0% y un 20%.
- 1: Lentes muy claras. Absorción entre un 20% y un 57%.
- 2: Lentes medianamente coloreadas. Absorción entre 57% y 82%.
- 3: Lentes solares habituales. Absorción entre 82% y 92%.
-4: Lentes muy oscuras. Normalmente solo se usan para alta montaña o deportes en playa o mar. NO PERMITIDAS PARA CONDUCIR. Absorción entre 92% y 97%.
Yendo a tu problema: Si las lentes son de buena calidad, compradas en óptica, la protección UV está asegurada. Si molesta la luz, quiere decir que la absorción no es suficiente, necesitarías un grado de absorción mayor.
Las lentes degradadas suelen tener una categoría 3 en la parte más oscura y 1 ó 2 en la parte más clara. Comprueba el nivel de absorción en la documentación que acompañaba a las gafas, o en la varilla, al final de toda la referencia del modelo (normalmente indicada como 2 ó 3). Evidentemente si se irritan los ojos es porque la absorción de luz es más baja de lo que necesitas. Pregunta en tu óptica si existe el mismo modelo con la lente sin degradar (creo que no existe, pero pregunta), o bien si pueden cambiarlas por otro modelo o color. En último caso, siempre se pueden cambiar las lentes.
Si las gafas las has adquirido por canales diferentes a la óptica (mercadillos o internet) es muy posible que sean más falsas que Judas y, aparte de una pésima calidad óptica, no tengan protección UV. En este caso, tíralas y compra unas buenas.