Duda con instalación de un transformador para foco de piscina

Tengo una piscina a la que quiero poner un foco de 12v y 100w, quiero poner un transformador polylux de 230v-12v 100w, la distancia al foco es de unos 10m, que diámetro de cable tendría que poner y si seria necesario poner alguna caja de fusibles a la entrada o salida del transformador como protección.

5 Respuestas

Respuesta
1

El diámetro mínimo aconsejable es de 6mm, como no lleva toma de tierra, necesitarás una manguera de 2 X 6.

Puedes poner un fusible de 0,5 Amp a la entrada del transformador.

Muchas gracias por tu pronta respuesta,además quisiera saber si puedo poner una bombilla de 50w aunque el transformador sea de 100w, un saludo

Hola gracias por tu respuesta,además quisiera saber si puedo poner una bombilla de 50w aunque el transformador sea de 100w.un saludo

Si el transformador es de 100w, puedes poner hasta 100w, es decir puedes poner una carga de 1 w, 50 w como es tu caso o 100w, lo que nunca puedes es sobrepasar esta potencia.

Puedes colocar una bombilla inferior a 100w, da igual la potencia que tenga, que sea de 50w, de 22w o colocar tres bombillas de 22w cada una. Lo que nunca podrás es sobrepasar los 100w de potencia que te da el transformador

Respuesta
1

Para 10 metros, ¿100W cable de 6mm?

Entonces en tu casa, ¿para 5.750W (Vivienda de grado de electrificación básico) que sección tienes? ¿Y en tu coches para las luces? Y, entonces, las farolas de la calle porqué llevan líneas de 6mm para distancias (¿y potencias) muy superiores?

Seamos coherentes. Para esa distancia (y potencia, aunque sea 12V) la caída de tensión será mínima. Con una sección de 2,5mm sobrará.

¡Gracias! Tengo entendido que para ese voltaje a mayor distancia más caída de potencial y si el cable es más finose podría recalentar y arder, si de salida tiene 12v igual pierde en el camino 2 o 3 voltios, si no es así te agradecería que me lo aclararas y si es conveniente poner alguna protección (¿fusible?)En el cable de salida para evitar recalentamiento.un saludo

Se supone que tendrás protegida la entrada del transformador mediante Automático y Diferencial ya que ambas son OBLIGATORIAS para todos los circuitos eléctricos.

Si quieres proteger la salida, yo optaría por fusibles.

Evidentemente, a mayor distancia más caída de tensión, pero 3V es un 25%, que es una barbaridad. Lo normal (y Reglamentario) serían caídas de tensión inferiores a 1V (Máximo 6,5%).

Respuesta
1

He calculado el cable con una caida de tension del 3% y me sale una seccion de 16mm2.

Respuesta
1

10 mm

8,3 Amp

46 A de capacidad de la linea

4,6% de caida de tension

Con carga resistiva

11,4 V en el punto de carga

.

.

Pero te hago una preguntita =

1) Y porqué no usas Leds ... ¿y bajás un 98% el consumo..?

2) Y porqué nó llevar los 220v a un registro mas cercano a la piscina y a partir de éste, ¿cablear los 12v hasta las lámparas ..?

Digo...¿nó..?

Con un cableado de 1,5 mm ... en 220v, te sobraria ...

¡Gracias! Pero ya tengo hecha la instalación antigua y cablear de nuevo significa levantar la solería del borde de la piscina, total me sale más caro el collar que el perro.

Mas a mi favor... con esa instalación "antigua" te "sobra" para colocar 6 veces mas luces, si instalas Leds ...

Respuesta
-1

Interesante y entretenido debate... hay que ver lo que da de si un " simple transformador y una bombilla de 12 V "... y los problemas que pueden surgir si con tensiones tan bajas no se " es generoso " con la sección del cable

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas