Duda con instalación de un transformador para foco de piscina
Tengo una piscina a la que quiero poner un foco de 12v y 100w, quiero poner un transformador polylux de 230v-12v 100w, la distancia al foco es de unos 10m, que diámetro de cable tendría que poner y si seria necesario poner alguna caja de fusibles a la entrada o salida del transformador como protección.
Respuesta de Alfonso Allende Junquera
1
4 respuestas más de otros expertos
Respuesta de piscinasdycoma.com
1
Respuesta de David Tupak
1
Respuesta de Mario Gomez
1
Respuesta de An pas
-1
Así es, para la instalación de un cable no debemos fijarnos en la potencia (100w) ni en el voltaje, (12v) sino en la intensidad. para 100 w a 12 v tienes una intensidad de 8.3 Amp mientras como dice ERRONEAMENTE Alfonso Allende junquera no es lo mismo para una casa, ya que para una vivienda 8,3 amp a 220v es como instalar una potencia de 1826 watios con la diferencia de que una caída de tensión de 1v a 220v no es lo mismo que una caída de tensión de 1v a 12 v ya que en el primer caso pierdes solo el 0.5% y en el segundo caso pierdes el 8%. Tampoco la diferencia de precio de un cable de 2x 4mm a uno de 2 x 6mm justifica que te quedes corto, o que en el futuro quieras conectar 300w. - piscinasdycoma.com
Pues si miras las tablas del REBT (Regamento Electrotécnico) el cable de 1,5mm aguanta, en cualquier circustancia de instalación y para esa distancia, perfectamente 10 A.Yo en ningún caso he hablado de 1v de caída de tensión (para 12v), ya que siempre expreso la caída de tensión en tanto por ciento (que es la manera correcta de hacerlo). Por tanto, un 3% para 12v es equivalente a un 3% para 230V.Por último, para una instalacióm de un cable SI debemos fijarnos (ENTRE OTROS) en la potencia. Al menos eso dice el Decreto Ley. - Alfonso Allende Junquera
Una fórmula básica es W=VxI, vamos que la potencia es directamente proporcinal a la tensión de trabajo por la intensidad que circula .... - Alfonso Allende Junquera
No puedes usar el reglamento de baja tensión para este tipo de instalación, mientras para calcular la sección de un cable en una instalación de 220v se usa la fórmula sección = 2 . p . L . I . cos f / AU .U en este tipo de instalación se utiliza la fórmula Sección = 2 . L .I / c . ct es decir 2 x 10m x 8,3 Amp / 56 (constante para el cobre) X 0.6v (caida de un 5% de 12v) lo que da una sección de 166/33.6 = 4.94mm2 , como no hay cable de esta sección nos iremos a la inmediatamente superior de 6mm2. - piscinasdycoma.com
`muchas gracias por estas aclaraciones me han sido de mucha utilidad.un saludo - judesa