Mejora de instalación eléctrica y boletín
Aunque hice mi FP1 de electricidad, siempre he trabajado en el sector de la telefonía por lo que os agradecería que me echarais una manilla con la normativa actual en relación con la instalación eléctrica.
He adquirido una vivienda unifamiliar construida en 2004 con tres plantas cuyo cuadro eléctrico cuenta con su ICP, IGA, un solo diferencial y los cinco circuitos básicos. El problema que veo es que tiene un solo circuito de alumbrado y un solo circuito de tomas de fuerza para las tres plantas + jardines + garaje y, dado el número de luces y enchufes, esos dos circuitos pueden estar muy sobrecargados (no tengo copia del plano del proyecto, sólo del boletín, pero no creo que el plano se ajustara a la realidad de la vivienda porque no me cuadra un número de tomas tan elevado en un solo circuito). Por lo demás, los amperajes de los automáticos y el grosor de los cables son acordes al REBT de 2002.
El caso es que quería poner circuitos separados para cada planta, tanto para alumbrado como para tomas de fuerza con sus correspondientes hilos de 1,5 y 2,5 mm independientes para cada circuito. Tendría que añadir 4 magnetotérmicos (2 de 10 y 2 de 16) y, lógicamente un segundo diferencial. Ya metidos en fregado, aunque en Madrid creo que aún no obligan, pondría también un protector de sobretensiones entre el IGA y los diferenciales porque a veces en mi barrio tenemos cortes y a algunos vecinos le han causado problemas.
¿Qué os parece la modificación? Entiendo que la instalación quedaría más protegida y mas acorde a normativa pero mi duda viene con el papeleo. Yo no puedo certificar y, para qué nos vamos a engañar, no me apetece gastarme la pasta en un nuevo boletín, pero está claro que la instalación no sería acorde con el boletín antiguo. ¿Sería necesario un nuevo boletín para una modificación de este tipo, teniendo en cuenta que no amplío potencia contratada ni modifico el número de tomas ni los requerimientos de potencia?, sólo cambio el esquema del circuito para aumentar la seguridad de instalación. ¿Creéis qué podría tener algún problema con ese tema?