Muro de contención medianero o privativo
Hace años compré un solar en un pueblo de la provincia de Guadalajara. El solar está sin edificar. En la parte trasera del terreno linda con un vecino que tiene otro solar más pequeño, también sin edificar, pero cerrado hacia la vía pública. Él dice tenerlo alquilado a otro vecino del pueblo para guardar gallinas o menesteres semejantes. Como el terreno del vecino está a un nivel más bajo (aprox. 2 metros de diferencia en la altura), existe un muro de contención antiguo (100 años o más), que se encuentra en mal estado (según dice este vecino). El vecino lleva ahora unos meses exigiendome que debemos arreglar dicho muro y que debemos pagar el nuevo muro entre los dos, ya que alega que dicho muro nos pertenece a los dos. Incluso está amenazandome con demandarme por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse si dicho muro se derrumba, si cae mi tierra sobre su suelo, si entran perros y se comen las gallinas, etc. Con la amenaza de demandarme está supuestamente intentando coaccionarme para que acceda a su voluntad. Yo, por mi parte, no me quiero poner a mal con este vecino, pero tampoco quiero acarrear con gastos que no me corresponden y cuyo objetivo no le aporta nada de valor a mi terreno. Además, lo que este vecino pretende hacer (derribar el muro antiguo y construir uno nuevo) no tiene ningún sentido económico, ya que valdría más el muro que lo que vale su terreno.
Mis preguntas son las siguientes:
¿De qué manera puedo averiguar si se trata de un muro medianero (de propiedad compartida) o de un muro privativo (que le pertenece únicamente a una de las partes)?
¿Tengo obligación jurídica de arreglar o participar en el arreglo de dicho muro?
¿Puedo exigirle de alguna manera al vecino que me venda su terreno, para zanjar el conflicto de esta manera?