Numero de polos de motor trifasico

Tengo una duda con respecto al numero de polos y bobinados del motor trifasico

En este diagrama cuantos polos o pares de polos tiene el motor, no tengo muy claro el concepto, los polos van en cada fase, y como se cuentan.

Muchas gracias, agradezco sus respuestas

Respuesta
4

Tal como esta dibujada esta maquina tiene 6 polos ( o tres pares)..., ya que 18/3 = 6.

Las bobinas de cada fase ocupan 6 sectores espaciados entre si 60 grados geométricos sobre el estátor.

Los grupos de arrollamientos por polo y por fase son los que coloreastes .

Los 6 grupos los podes combinar conectándolos en esquemas estrella o triangulo siempre constituidos por 6 grupos o sectores de bobina por fase.

Ingeniero muchas gracias, era lo que quería verificar. Osea que el numero de bobinas por devanado hace referencia a los polos. Ejemplo si lo veo de esta manera haciendo la conexión en extrella serian 4 polos o 2 pares de polos. ... Con respecto a esto tengo otra duda podría eliminar una bobina por devanado y así disminuyo el numero de polos, para aumentar la velocidad del motor, .. agradezco nuevamente sus comentarios gracias

Tengo algunas diferencias respecto a tu esquema. Si tienes numerados todos los sectores desde 1 hasta 18 a lo largo del desarrollo del estátor, lo que tendrías que hacer es armar la estrella así:

Fase 1 .............1 + 4 + 7 + 10 en serie + ( 13 + 16 puenteados)

Fase 2 .............3 + 6 + 9 + 12 en serie +( 15 + 18 puenteados)

Fase 3 .............5 + 8 + 11 + 14 en serie +( 2 + 17 puenteados)

Tienes 6 sectores puenteados.

En cuanto al funcionamiento tu campo estátor será rotante pero notoriamente desequilibrado. Toda la maquina trabajara desequilibrada. La velocidad será la correspondiente a 4 polos. El ruido y la potencia se verán afectados. Te conviene probar con tensiones reducidas ( con un variac trifásico) que iras aumentando gradualmente. Ojo con la corriente( y el calentamiento del motor).,,.. que no te pase la nominal de diseño. Obviamente el rendimiento será menor. ¿Comprendistes?

¡Gracias!

Excelente amigo muchas gracias entendí claramente.

Seguiré con mi proyecto

Agradezco su tiempo e información.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas