Me pueden sancionar sin tener pruebas?

El pasado viernes hicieron una redada en un parque de Madrid, el caso es que estaba con un compañero y había gente alrededor consumiendo. Pues bien un agente de dijo si tenía algo que declarar y le dije que no que si me quería cachear que lo hiciera. Lo hizo y no me encontró nada, cuando termino de cachear a mi compañero dijo que se había encontrado una bolsa de cocaina y que era nuestra, le dije al agente que se equivocaba que a mí me había cacheado y tenía nada. Pues bien nos pidieron los DNI y preguntaron por radio para ver si teníamos antecedentes y no teníamos. ¿La pregunta es nos pueden denunciar por algo que quedó claro que no era nuestro y segundo donde podemos ir para informarnos?

2 Respuestas

Respuesta

Vamos a ver, teoricamente y obrando bien, cacheando y no portando ud nada, el agente no debe denunciarle por portar nada para consumo. Sería hasta un delito por parte de este si así fuera y así se probara en cuanto a obrar de mala fe. Ahora bien, si ud no lo porta y si su amigo si, debiera de denunciar a su amigo, pero... si confundiera la circunstancia a la hora de tomar nota, por que no... podría denunciarle a ud aún por error. Para eso partiríamos de que alguno de los dos lo llevara oculto.

Bien podría ocurrir que lo encontrara tirado junto a uds y estime que ante la presencia policial lo han tirado... para lo cual nunca podría denunciar que lo presupone ya que esto no le valdría y si pondría creyéndose en razón que lo vio arrojar.

Todo esto es poniéndonos en que les hayan denunciado, ya que podrían decirle que lo harán y y tan solo asustarlos y no hacerlo.

Si se pone a las mas difíciles... pues si, podrían denunciarle, presentar un trozo de hachís/coca...etc procedente de otro individuo, en Sanidad Exterior como prueba de lo intervenido y posterior análisis y denunciarle... pero por gusto no creo que nadie se lo haga.

Mas puede ser un susto.

Respuesta

Lo primero es saber si el agente le extendió una denuncia en virtud de la ley orgánica 4/2015, la cual se utiliza para denunciar este tipo de infracciones administrativas y en la cual queda especificado el tipo de sustancia intervenida, la presentación, el articulo por el que le denuncia o el motivo y sus datos personales.

En caso de que no fuese así, no le queda mas remedio que esperar a ver si al final le han denunciado ...

¿No sera que los agentes vieron como su amigo o usted lanzaron la sustancia que recuperaron?

El cacheo es una medida preventiva y mas cuando hay indicios de consumo o tenencia de sustancias denominadas prohibidas. Al encontrarse usted en la vía pública el procedimiento en principio es correcto y legal.

Olvidaba decirle que los agentes de la autoridad tienen presunción de veracidad en el ámbito administrativo salvo prueba en contrario.

Gracias Jesús. El caso es que ni yo ni la otra persona no tiramos nada porque no consumimos, es cierto que las personas que estaban allí si.Los agentes no, nos denunciaron ni tan si quiera nos dijeron nada, se fueron y ya esta

Sinceramente creo que no os denunciaran, terminaran haciendo una aprehensión sin infractor conocido y ya esta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas