Alguien me tiene que informar de que existe comunidad de propietarios al comprar un piso?

Hace años compré mi piso, en las escrituras pone el porcentaje que me corresponde de la comunidad. No tenemos ni luces en las escaleras (cada uno tiene la suya) ni antena colectiva (cada uno la suya) y por unas obras que quiere hacer un vecino he descubierto que existe comunidad con un libro de actas (no se que pone en el) y un presidente que lleva una barbaridad de años en el cargo. ¿Esto es normal? Que en más de cinco años no haya habido ni una reunión, que el presidente sea el mismo desde hace una década sin que haya habido votación ninguna. Que yo comprará el piso, cuando se estropeó el cuadro eléctrico... Nadie sacara el librito de actas.

1 Respuesta

Respuesta

Cualquier piso, en un edificio, forma parte de una Comunidad de Propietarios, puesto que comparten elementos comunes (cimientos, forjados, fachadas, etc.). Hay Comunidades que nunca se han constituido formalmente como tales y aún así lo son. En su caso, al parecer, sí está constituida, puesto que usted comenta que hay Libro de Actas y Presidente. La Ley de Propiedad Horizontal establece que las Comunidades deben realizar, al menos, una reunión anual, para aprobar las cuentas, presentar el presupuesto para el siguiente año y nombrar los cargos (Presidente/Secretario/Administrador). El mismo Presidente puede renovar los años que la Comunidad desee que siga en el cargo. No hay límite. No es normal que no hayan tenido ninguna reunión en 5 años.

En cuanto al final de su pregunta, donde dice "Que yo comprará el piso, cuando se estropeó el cuadro eléctrico... Nadie sacara el librito de actas.", no entiendo a qué se refiere.

Ahora veo en su otra pregunta que son ustedes únicamente 3 vecinos. En ese caso, al ser menos de 4, no existe obligación de formalizar la Comunidad, si así lo establecen los Estatutos, aunque en su caso lo hayan hecho.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas