Problema llaves termostáticas calefacción central

Una vez más recurro a vosotros para que me aportéis vuestra opinión sobre un problema que me trae de cabeza. Perdonar el tocho.

He colocado unas llaves termostáticas orckli de doble reglaje en un piso con celefaccion central donde han hecho repartición de costes.

Cuando han comenzado a encender la calefacción, las llaves de dos radiadores me hacen un ruido metálico bestial. La instalación es antigua por columnas y estos dos radiadores son surtidos por la misma montante. He hablado con los ingenieros de orckli y me comentan que eso puede ser debido a dos cosas: bien que haya instalado las llaves en sentido inverso(cosa comprobada que no es así), o bien que estén invertidas la ida y el retorno. Me han aconsejado que haga la siguiente prueba: Que cuando enciendan la calefacción a las 12 de la mañana compruebe que tubería de las dos que entran al radiador se calienta antes; pues bien, se calienta primera la de abajo(supuesto retorno).

Obviamente no tengo ninguna opción que reclamar a la comunidad porque ellos dicen que la calefacción lleva 40 años funcionando( con llaves normales, claro, no con termostáticas...). Querría consultaros lo siguiente:

-¿El hecho que se caliente primero ya es concluyente que están invertidas las tomas?

-Que solución os parece que podría tener, (por supuesto vaciando la calefacción): bien colocar la llave termostática en el tubo de abajo(tubo de ida ), o bien dejar la llave en el tubo de arriba dándole la vuelta, osea, ¿cambiando la dirección de flujo)?

En el resto de radiadores de la vivienda, cuando se enciende la calefacción primero se caliente el tubo de arriba, y coincide que esas llaves no me hacen ruido ninguno.

3 Respuestas

Respuesta
1

Pues creo que esta claro que el fallo es que calienta antes por tubo de abajo (esta al revés) y a mi entender la única solución es que pongas llave en tubo de abajo.

muchas gracias. Es que me parece mucha chapuza poner la llave abajo y el detentor arriba. Y tengo miedo que al ser la llave la que va a determinar cuanto gasta ese radiador luego le venga una factura de la leche.  

Pues tendrias q cambiar/invertir las tuberias que yo creo no merece la pea..., Yo pondria la llave abajo, suerte

Respuesta
1

Pues si, yo tambien opino que la solución es poner las llaves en el tubo de abajo, si bien admito que lo más lógico sería invertir las columnas, pero esto creo que es "habalar de mar",

Lo que ocurre es que estas llaves cierran por simple presión, presión que ejerce el elemento termostático por dilatación; ahora bien, cuando se invierte el flujo es la corriente de agua la que arrastra el elemento de cirre y provoca el cierre de llave, en este momento el flujo cesa, por haberse cerrado el paso de agua, y la llave vuelve a abrir el paso de agua hasta que se alcanza un caudal sufiente para que vuelva a arrastrar el cierre de la llave reglaje y se repita el ciclo indefinidamente.

Se me ocurre pensar, como solución muy chapucera, que cierre del todo los detentores de estos radiadores, para acto seguido abirlos una o dos vueltas a fin de reducir el caudal y ver si asi la corriente de agua no arrastra el elemento de cierre de la llave de reglaje.

Muchas gracias, Ya he probado todo y el ruido no cesa. Lo que me comentas es lo que me han dicho en orckli. Le planteare a la clienta volver a poner llaves normales. Porque no me atrevo a poner la llave termostática abajo no sea que luego le venga una factura de la leche al no funcionar bien el radiador

A mi lo que me parece raro, a menos que se trate de un radiador muy pequeño es que caliente bien, cuando las tomas están cambiadas el radiador se suele calentar de forma anómala,, esto es, se calienta solo de un lado, de lamitad para abajo, etc. A menos que como ya he comentado se trate de un radiador pequeño.

De otro lado, el poner la llave termostática abajo, si el flujo está cambiado no creo que plantee problemas.

Respuesta

No tienes otra, en la tubería de abajo, pues por lo que dices es la ida, y el detentor arriba

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas