Cómo hago un imán de la forma más económica, vivo en Cuba donde no hay muchos recursos. No entiendo mucho de esto.

Necesito que la imantacion le dure bastante tiempo. Nunca he hecho un imán.

Respuesta
1

¿Te refieres a un electroimán o a un imán?

¡Gracias! Muchas gracias

Un imán de larga duración. Gracias.

Quizá puedas tener acceso a un altavoz viejo o roto de los que van en los vehículos o en las televisiones. Son circulares y tienen cierta potencia.

No se si eso es lo que necesitas.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
2

Yo, hace mucho tiempo y tambien por no sobrarme muchos recursos; fabrique un Iman de la siguiente manera =

- Conseguí una Bobina del Bendix del motor de arranque de cualquier auto (coche).

- Quítale el Núcleo, ya que es de Hierro Dulce y no mantiene el magnetismo cuando se corta la corriente.

- Con una barra de acero al cromo vanadio (de alguna herramienta de mecanicos; alguna llave vieja, etc..) fabricate un nuevo Núcleo, que entre en el orificio del electroimán del bendix.

- Una vez dentro, hacele unas descargas cortas con la batería ... unos cuantos chispazos- No lo dejes conectado mucho tiempo, ya que el consumo de esa bobina es muy alto y arderá; además para magnetizar, lo que sirven son los chispazos...

Ya está ...

Da lo mismo la polaridad con la que conectes la batería para los chispazos... simplemente, cambiará la polaridad magnética del futuro imán.

Probá con distintos tipos de acero ... hasta conseguir lo que buscas.

¡Gracias!  Muchas gracias Mario Gomez. Pero me gustaría saber si puedo sustituir la batería de auto por algun circuito que me permita conectarlo a la corriente alterna de el hogas (110 o 220 volt) porque eso de las baterías se me hace muy difícil aquí. Igual quisiera hacer un electroimán de forma tal que cuando lo conecte a la corriente alterna me cree un pequeño campo magnético y cuando lo desconecte de la corriente se cierre el campo magnético, como tipo un interruptor.

Saludos y de nuevo muchas gracias por su aporte...

Respuesta
1

Suponemos que hablas de un imán permanente y no de un electroimán.

Hacer un imán elemental de muy poca potencia puede lograrse construyendo una bobina sobre una barrita de acero para herramientas ( o sobre una aguja de coser mediana)con alto contenido de carbono y haciendo pasar por la bobina una corriente continua durante unos segundos. Si el material es magnético al cortar la corriente habrá quedado magnetizado en forma permanente. Así se construían los primeros imanes cuyo principal problema era la debilidad de la fuerza magnética que poseían.

Luego vinieron los materiales específicos para magnetizar tipo aceros especiales alto carbono puros o aleados( alnico, magnet, etc), los materiales cerámicos en general y los más recientemente aparecidos de Neodimio... que son aleaciones especiales con tierras raras. Por otro lado los procesos de magnetización fueron gradualmente más sofisticados y los imanes obtenidos cada vez más potentes y durables. Pero no es tarea facil " contruirlos".

A nivel de experiencia podes fabricarlos consiguiendo acero alto carbono ( de herramientas)... bobinando sobre el material hilo de cobre a su alrededor y haciendo circular - siempre en el mismo sentido - una corriente más o menos elevada por un tiempo corto.

Otra manera es por " influencia". Simplemente debes frotar una aguja o una lamina de acero tipo " elástico" o "cuerda de reloj"- siempre en el mismo sentido - contra un imán permanente poderoso y veras que resulta otro imán permanente... Es lo que se me ocurre a nivel experimental y con muy pocos recursos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas