¿Qué debo hacer en esta situación de contratación?
Voy a intentar exponer mi caso lo más brevemente posible:
Soy Técnico de Grado Medio en Prevención de Riesgos Laborales (Ciclo Formativo Superior de Prevención de Riesgos Profesionales). Trabajo en una empresa de siderometalurgia, empecé en junio del 2015 para realizar funciones correspondientes a técnico de prevención y tengo varias dudas:
- La empresa en mi contrato me puso Auxiliar Administrativo (cobrando menos de lo que me corresponde y realizando funciones de técnico de prevención), en el caso de que ocurra algún accidente, ¿tendría alguna responsabilidad? Ya que según mi contrato soy auxiliar administrativo.
- Otra cosa es que todavía no me han entregado mi copia del contrato y se niega a dármela sin antes presentar un escrito solicitándola.
- Trabajé sin disfrutar de mis vacaciones desde junio de 2015 a agosto de 2016 (mi contrato era a fin de obra), y me echaron para casa más de un mes (momento en el que me dio copia de mi primer contrato, y me indemnizó y pagó lo que correspondía de mis vacaciones)
- Ahora llevo desde septiembre de 2016 como Auxiliar Administrativo otra vez en mi contrato (y también contrato temporal), pero realizando funciones de Prevención. Además de hacer tareas de Calidad y Medio Ambiente (para lo que no tengo ninguna formación, calibrando maquinaria e instrumentos de medición y preocupándome de la segregación y retirada de residuos) y tareas de Ayudante de Producción, ya que preparo envíos, paquetes y albaranes.
Al tener que atender a todas estas tareas, a veces hay algo de Prevención que se me pasa por alto, y he discutido desde hace unos días con mi jefe porque me dice que no estoy realizando mi trabajo ya que se me contrató para hacer tareas de prevención, aún siendo los jefes los que me piden que realice las otras tareas para ayudar al personal de calidad y medioambiente y al de producción.
¿Puede echarme por no hacer algo para lo que en mi contrato no pone nada? Ya que como auxiliar administrativo no tendría que realizar esas tareas, ni siquiera las prevención.
Me amenazó con sancionarme de empleo y sueldo unos días por no realizar bien las tareas de prevención ¿Puede hacerlo?
Esta amenaza ya se repitió varios días en diferentes meses. Por lo menos me lo dijo 6 veces y la verdad es que ya cansa que no te valoren y mucho más que digan que haces mal el trabajo por atender a otras tareas para las que me pidieron ayuda. ¿Sería considerado algún tipo de acoso? Porque ya no sé qué hacer, vengo amargado al puesto de trabajo porque aunque ayudo en todo lo que puedo a mis compañeros, para él nunca realizo bien mi trabajo.
¿Tengo alguna responsabilidad en temas de Prevención aunque en mi contrato no ponga nada de prevención?
Todavía no me han dado la copia del contrato a pesar de que llevo desde septiembre ya en la empresa.
¿Qué puedo hacer? ¿Qué derechos puedo reclamar?
Por favor ayudadme ya que la única solución que veo es largarme, pero no quiero que aún encima la empresa salga ganando y yo quedarme sin prestación por desempleo.