Aumento de responsabilidades sin variación en sueldo
Trabajo en una empresa en la que fui contratada primero en una sustitución por una baja por maternidad y al año me pasaron a indefinida. Fui contratada para el trabajo que supone estar certificados en ISO 9001 y ISO 14001 durante la baja, un trabajo que no supone tener títulos específicos (la persona que sustituía no tenía ninguno), yo sabía del tema, tengo un par de cursos hechos sobre estas normas, y estaba haciendo el Máster de Calidad, Medio Ambiente y PRL. En la realidad básicamente buscaban a alguien que ayudara en la oficina porque la baja coincidía con las vacaciones de la otra chica y quedaban sin nadie, y de paso les gustó mi formación para el futuro de la empresa y me dieron muchas posibilidades de seguir en su puesto después de la baja, ya que ella cambiaría de puesto. En mi primer contrato por interinidad la categoría profesional es administrativa y en las tareas especifica: control de QUE, MA y PRL (textualmente) que en aquel momento se refería a las normas ISO ya que era el puesto de la otra chica, y en la conversión a indefinido no especifica nada, en las cláusulas me comprometo a realizar mis tareas según mi categoría profesional, que es administrativa. En la seguridad social me cambiaron al grupo 3, ya que porque sí me nombraron Responsable de Calidad, Medio Ambiente y PRL, sin especificarlo en el contrato (incluso el cuadro del nivel formativo está en blanco) ni variar el sueldo. El convenio es muy triste y el sueldo es de un auxiliar administrativo en cualquier otro convenio, de hecho antes trabajaba de auxiliar administrativa y cobraba más sin tener responsabilidades ni usar conocimientos específicos que no fuese utilizar un ordenador y MS Office. Mi jefe habló de un aumento de sueldo, pero quién llevaba el tema económico me dijo que no podía ser porque "el convenio no lo permitía, ya que no existe mi puesto en este convenio". Poco a poco se me fueron sumando tareas, ayudar más en oficina (tareas administrativas), implantar la OHSAS e integrar las 3 normas, trabajos de técnico de prevención, y firmar como tal, ya que tengo el titulo superior, formación en medio ambiente a los trabajadores, ya que soy licenciada en medio ambiente y tengo el CAP... Trabajos que requieren formación (títulos que no había necesitado presentar hasta ahora en mi trabajo), y sobretodo presentar fotocopias de estos títulos al cliente para justificar todo esto, ya que así lo exige, sino la empresa tendría que subcontratarlo. Al principio fui haciendo todo lo que se me pedía porque estaba bien en la empresa y pensaba que el dinero no lo es todo en la vida. Ahora tenemos nuevo director, cuyo interés por mi trabajo es nulo, ni lo entiende ni le interesa, lo considera una pérdida de tiempo, por lo que su respeto por el trabajador se pierde bastante y los choques entre nosotros son continuos... Pero el cliente sigue exigiendo todo mi trabajo. No voy a dejar de hacerlo aunque me exige cada vez más conocimientos que tengo la suerte de tener y que ya le aporto a la empresa por el sueldo de una auxiliar administrativa, aunque no lo valoren, pero sí me niego a utilizar mis títulos, tendrán que pagarle a alguien externo o formar a alguien, por ejemplo para firmar como responsable de medioambiente de la empresa en las instalaciones de la empresa cliente, un nuevo requisito que piden ahora. ¿Legalmente puedo negarme a utilizar mis títulos, licenciatura y máster?
1 respuesta
Respuesta de juansantamar
1