Mejor opción a la hora de cambiar de vivienda
Mi mujer y yo estamos pensando en cambiar de vivienda a corto-medio plazo (en unos 2 - 3 años), por motivos personales y profesionales (tanto el colegio de nuestros hijos como mi trabajo quedan mucho más cerca de donde nos queremos mudar).
El principal inconveniente a la hora de dar el paso es, obviamente, el dinero. Ahora mismo estamos pagando una hipoteca de 177.000 euros a 30 años, de la que nos quedan por pagar unos 60.000 en 20 años, gracias a sucesivas cancelaciones parciales que hemos hecho en este tiempo. Afortunadamente, con el sueldo de los dos podemos ahorrar algo cada mes para poder seguir haciendo cancelaciones parciales durante los próximos años, o en todo caso, acumular dinero en la cuenta. Si las cosas siguen bien, podríamos terminar de pagarla en unos 2 o 3 años. Además, no tenemos en principio intención de vender nuestra actual casa, sino alquilarla.
Haciendo números sobre cuándo sería mejor dar el paso, y teniendo en cuenta que nos gustaría irnos "cuanto antes", la solución más sensata que se nos ocurre es terminar de pagar la casa en 2 - 3 años, y entonces empezar a buscar casa en la zona donde queremos estar. También tendríamos que esperar algo más de tiempo para ahorrar la entrada que no financia la hipoteca (20%) y los gastos e impuestos que no entrarían en el préstamo, ya que actualmente hay pocas hipotecas (o ninguna) que financie el 100% más gastos.
Después de todo este "rollo", la pregunta es si hay alguna opción que se nos escape y no hayamos contemplado en este proceso. Otras opciones que se nos ocurren son:
- No ahorrar para pagar la hipoteca, sino para dar la entrada del otro piso, con lo que podríamos irnos algo antes quizá, pero a costa de tener dos hipotecas
- Buscar un alquiler con opción a compra durante un par de años en el nuevo piso, para poder terminar de ahorrar y pagar la hipoteca del viejo mientras tanto (incluso solicitar algún período de carencia al banco en ese tiempo para facilitar el ahorro y la cancelación del préstamo)
¿Qué opción sería la más recomendable, aunando las "prisas" por mudarnos y el no meternos en un berenjenal de préstamos y deudas?