Que necesito para poner una mercería con un poco de ropa i de todo en los bajos de mi casa?
Vivo en un pueblo de la provincia de Tarragona, es una casa que tiene 2 pisos, mi abuelo falleció y la casa pasó a ser de mi abuela. Entonces, en el testamento consta como si solo fuera una casa, pero en esa casa hay 2 pisos. Un piso vivimos mi padre mi madre y yo, y en el otro piso vive mi abuela. En el testamento pone que el piso de mis abuelos será para mi tía y el que vivimos nosotros y los bajos será para nosotros. Los bajos es un garaje que tiene 60 metros, y hemos decidido poner una mercería de 49 metros y 11 de almacén, con un poco de bisutería, ropa y complementos. Hace un mes que me di de alta para poder ir a los almacenes a mirar cosas para vender, aunque ya estoy dada de alta en agricultura. Ahora estoy dada de alta en 2 cosas. Ya hemos empezado a hacer la obra y todo, y en hacienda la chica que calcula los modulos me dice que tendré que tener un alquiler, y yo le dije que la casa es de mi abuela pero que no me cobra alquiler, ella me dijo que ed igual, que para estar legal necesito un contrato dr alquiler. Y mi pregunta es la siguiente.. Si la casa consta como una sola casa y no están hechas las porciones, ¿cómo lo podemos hacer? No consta ni garaje ni si quiera que hayan 2 pisos...
Entiendo que podría utilizar el local en situación de precario, así no paga renta a la abuela, que pienso sea la usufructuaria de la mitad y propietaria de la otra mitad. Si estuviera adjudicada la herencia y la casa dividida, también podría la abuela cederle el usufructo del local por 10 años por ejemplo, pagaría una sola vez unos 900/1000 euros dependiendo del V. catastral pero se evitaría problemas de declarar rentas e I.V.A. En lo que respecta a la cotización al R. Especial de T. Autónomos , creo que es suficiente, que además de la actividad empresarial, agrupa también a la actividad agraria. - Isabel Larra
A pues esto que me dice es interesante que lo mire. También estaría bien! Muchísimas gracias!!😊 - Gisela Moreno