¿Cuánto puede retener Hacienda de un Plan de Pensión?

El banco nos ha ofrecido tres posibilidades para rescatar el Plan: 1. El capital íntegro, 2. La mitad en cuenta y la otra mitad a plazo fijo y 3. Por mensualidades.

La cuestión es la titular es mi madre, de 66 años, que lleva parada desde 2009, no percibe ninguna prestación y no tiene derecho a ninguna pensión por no tener cotizados 15 años (aunque haya trabajado toda su vida, ya que los empresarios antiguamente no estuvieran obligados a asegurar a sus trabajadores).

Como no estaba obligada hacer la declaración de hacienda, lleva unos años sin presentarla y el año pasado por fin pude reflejar en la mía que figura a mi cargo.

El total del capital no llega a 13.000 euros, la cuestión es: ¿Cuál de las tres opciones nos resultaría más conveniente? Lógicamente vivir con un sueldo no muy boyante, no ha sido fácil y esto nos supondría un gran respiro, si rescatamos el capital íntegro ¿Hacienda se quedaría una parte? (No queremos perder más de que ya hemos perdido durante estos últimos años) y ¿me afectaría a mí a la hora de declarar que figura a mi cargo?.

1 respuesta

Respuesta

Habría que conocer todos los datos, pero es posible que esa retención le sea devuelta al año siguiente al hacer la declaración de la renta.