¿Cómo hacer que una lectura de voltaje que varía se estabilice en un promedio?

Reciban mi cordial saludo. Tengo un pequeño motor que funciona con 12 voltios. Como requiero diferentes velocidades, para tener exactitud en ellas le coloqué un voltímetro digital con el que espera poder saber el voltaje que le estaba entregando para cada velocidad con el regulado de voltaje, pero resulta que la medición es como loca y sube y baja permanente con rapidez. (En los equipos de comunicaciones, al escuchar una emisión, la aguja se mueve rápidamente de acuerdo a la modulación; pero al oprimirle un botón, la aguja "se tranquiliza" y va indicando con lentitud los máximos y mínimos de la modulación.)

Para lo que pretendo, deseo saber si existe una forma de lograr que en el voltímetro digital, en igual forma que en el ejemplo anterior, aparezca una lectura estable, como promediada de los extremos superior e inferior que mide, y que haga lecturas constantes de muy pequeña variación. De esta manera lograría saber el voltaje entregado para cada velocidad escogida, y así podría tenerlo como punto de referencia de cada una de estas y poder aplicarlo para obtener cada velocidad con mayor facilidad y precisión.

1 respuesta

Respuesta

Si una tensión de alimentación varía según la carga (tanto con carga de motores o de equipos de comunicaciones), indica que la misma tiene elevada resistencia interna, con lo cual tiene mala regulación ¿Qué fuente es?

Los voltímetros digitales acusan las variaciones de tensión dentro de un tiempo relativamente corto (de décimas de segundo).

Aunque lo que creo es que su alimentación no es la adecuada para el trabajo que realiza, para que el voltímetro saque la media durante un tiempo más largo, hay que instalar a su entrada un condensador en paralelo, y en serie una resistencia. La "constante de tiempo" de tal red es el producto R x C y se expresa en segundos.