Consulta ante una venta inmobiliaria
Tengo una vivienda heredada hace poco más de un año junto con mis tres hermanos, y ahora la vamos a vender, pero el comprador quiere escriturarla por encima del valor de venta, de ahí mis dudas, me explico:
La vivienda tiene un valor catastral de unos 86000 € aproximadamente y cuando la heredamos y escrituramos, lo hicimos por un valor en escritura de 100.000 €,
El comprador ofrece 85000 € pero pretende que ante notario rece por una cantidad de 115000 €, por lo que no sé si esto nos puede perjudicar en tener que pagar más impuestos, plusvalía, transmisiones etc etc o incluso ante hacienda en la declaración del 2018, ¿es normal este tipo de acciones? Antes se pagaba hasta una cantidad ligeramente superior al valor catastral y el resto se intentaba pagar en negro a fin de evitar impuestos para ambas partes, pero no sabemos si sobrevalorar lo pagado esconde alguna idea que beneficie al comprador y nos perjudique a nosotros.
Somos cuatro hermanos y la plusvalía que tendríamos que pagar seria la correspondiente a un año (si vendemos este año, claro) y del impuesto de transmisiones dado el valor de la vivienda creo que estaríamos exentos, (CCAA de Andalucia) no obstante me gustaría conocer la opinión de un experto.
A mi entender, el comprador me parece que está intentando "lavar" 30000 € con la connivencia del vendedor que a la larga le podría perjudicar en caso de cualquier inspección, ¿qué opináis? Por que pagar 85000€ y declarar haber pagado 115000€, no me suena bien.
Es la segunda vez que veo en ese foro el mismo caso y no alcanzo a comprender el motivo oculto y tengo curiosidad. Si el comprador quisiera blanquear dinero escrituraría por debajo de lo que paga, no por encima. En principio, a no ser que se me escape algo, es absurdo hasta para el comprador, que lo único que se puede beneficiar es para no tener una ganancia patrimonial si en el futuro lo vendiese a un precio superior. ¿Puede haber algo más?En todo caso, es perjudicial para el vendedor, y aunque no lo fuera, es ilegal. - kol bi