¿Cómo hacer cuando un abogado de oficio no consigue solucionar un procedimiento de materialización de herencia?

Soy de Orense (Galicia) y hace 4 años murió mi padre (en adelante MGP) dejando en herencia deudas (más de 10000 euros entre banco, seguridad social y teléfono), una casa sin escritura (sólo consta el nombre de mi padre en el catastro) y un testamento en el que dejaba el usufructo de todo a su novia. La casa, sita en Celanova (Orense) era de mi padre y mi madre (fallecida ya hace 12 años), fue donde yo y mi hermana menor nos criamos, y desde el fallecimiento de MGP tengo yo su tutela. La novia de MGP, una vez fallecido él (en 2013) no volvió a dejarnos entrar en casa.

Visto lo complicado del asunto (los bancos reclamaban) y la impotencia de no poder entrar en nuestra casa solicitamos un abogado por el turno de oficio en Ourense. Tras casi dos años sin saber muy bien que hacer (la misma abogada no lo tenía claro, yo misma tuve que andar consultando con notarios y otros abogados), debido a la ilegalidad de la casa, también intentamos llegar a un acuerdo con la señora de mi padre para que renunciara al usufructo... Al final pusimos una demanda de división de herencia en el juzgado correspondiente (Celanova), en 2014. Tras casi dos años, durante los cuales nos pidieron un poder para poder representar a mi hermana mayor, la tutela, etc. Y durante los cuales han aparecido más deudas (hacienda) nos piden la autorización del juzgado donde me dieron la tutela de mi hermana menor (Vigo) para que yo pueda demandar en nombre de mi hermana menor.

He tenido que esperar casi un año para conseguir la autorización en el juzgado correspondiente (Vigo), y tras remitírselo al juzgado de Celanova esta semana, ahora nos mandan un auto indicando que hay que poner una nueva demanda, debido a las deficiencias de la anterior, y en MENOS DE 10 DÍAS. Mi abogada me dice que no puede seguir este procedimiento a no ser que le pague. Después de tres años rompiéndonos la cabeza, ¿lo qué hicimos no ha servido para nada? ¿Qué pasa si no pongo una nueva demanda en 10 días? No entiendo nada y me siento impotente. Mi abogada no me da explicaciones. Vamos a perder nuestra casa y me da la impresión de que la letrada no supo asesorarse bien, y no hizo el procedimiento correcto. Me he puesto en contacto con el colegio de abogados y me dan largas, que ellos no saben del tema y que es problema mío y de la abogada, que ponga una queja. Pero, ¿y la división de herencia? ¿Qué se supone que debo espetar otros seis meses a que me asignen otro abogado de oficio? ¿Empezar todo otra vez desde el principio? Si voy al juzgado, al menos me darán alguna explicación de por qué la demanda no fue adelante, ¿cuál fue el problema y por qué debo poner otra? ¿Ustedes qué me aconsejan? ¿Merece la pena contratar un abogado particular, o debería renunciar a la herencia?

1 Respuesta

Respuesta

No es mi tema, pero siendo tu hermana una menor, creo que deben ponerle un abogado de oficio a ella. Si es un procedimiento nuevo puedes pedir otro abogado de oficio. También puedes pedir consejo a un asistente social o en protección de menores si tu hermana es menor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas